|
REVERE - (1.917 - 1.926) |
|
|
La “Revere Motor Car Corporation“ de Logansport, Indiana, fue fundada a principios de 1917. En la presentación oficial de la compañía, se anunció que los coches “Revere” estarían equipados con motores Duesenberg de cuatro cilindros. El nombre de “Revere” fue elegido en honor al héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, Paul Revere.
Los responsables de la compañía eran; Gil Anderson (diseñador principal) y Tom Mooney. Los dos se habían convertido en pilotos de renombre pilotando coches de carreras para Stutz. Adolph Monsen, que había construido coches en Chicago con su propio nombre, también formó parte del equipo.
La planta estaba ubicada en el 417 de First Street. El 25 de agosto de 1917, el primer bastidor desnudo recorrió las calles de Logansport. Tras recorrer la ciudad, el coche fue llevado a Chicago y luego a Racine, Wisconsin, Donde fue equipado con los paneles de la carrocería. La producción en serie, no obstante, no se iniciaría hasta finales de 1918.
En 1919, salió de la planta el primer coche de producción, y las acciones comenzaron a subir. La gama Revere ofrecía tres estilos diferentes de carrocería; Roadster de dos pasajeros, Sport de cuatro pasajeros, y Touring de seis pasajeros.
Los precios oscilaban entre los 3.500 y los 3.800 dólares, en función del tipo de carrocería. Era un precio muy elevado para la época, pero el coche tenía una gran calidad y era uno de los mejores en carretera. Los motores Duesenberg optimizados por Monsen eran capaces de alcanzar los 136 Km/h (85 mph).
Las innovaciones incluían una carrocería totalmente de aluminio, faros exteriores aerodinámicos, los primeros tapacubos modernos, y unos controles en el volante inusuales. La mayor parte de los coches Revere realizados antes de 1922 fueron realizados por encargo según los deseos del cliente. El cliente más famoso de Revere fue el rey Alfonso XIII de España, que hizo el pedido de un Sport Victoria en 1919 por el que se pagaron 7.800 dólares.
Los coches Revere estaban bien construidos y tenían una gran calidad, pero los índices de producción se mantuvieron demasiado bajos. En 1920 se produjeron tan sólo 43 automóviles, y empezaron a surgir las primeras señales de problemas financieros.
En diciembre de 1920, tres empresas de Chicago denunciaron que Revere no les pagaba e intentaron llevar a Revere a la bancarrota. Cuando se demostró que los activos eran mayores que las deudas, la denuncia perdió fuerza. A pesar de ello, el 26 de enero de 1921 se interpuso otra denuncia por impago de deudas.
Para tranquilizar a los accionistas se anunció la existencia de un contrato por el que la compañía había vendido a un distribuidor del Este toda la producción de los siguientes cinco años (unos 12.000 coches) por 45 millones de dólares, y que la operación dejaría a la compañía un beneficio neto de 50 dólares por coche. Sin embargo, un accionista desveló que no existía tal contrato, y estaba en lo cierto.
Los problemas de Revere apuntaban siempre en una misma dirección, un ejecutivo llamado Newton Van Zandt. Se descubriría más tarde que Van Zandt había creado una nueva compañía de automóviles en la costa Este y que había comercializado varios centenares de coches con la marca “Richelieu” (ver historia) en el estado de Nueva York durante 1921. Se descubrió que coches Revere estaban siendo cargados en trenes en Logansport por la noche con destino a la costa Este. Esos coches Revere, eran vendidos por Van Zandt en Nueva York con la marca Richelieu.
Los abogados de Revere consiguieron que Van Zandt fuera arrestado en Filadelfia, pero Van Zandt convenció al gobernador William Cameron Sproul para que denegara su extradición. A raíz de esto, el fiscal y el jefe de la policía de Logansport viajaron hasta Nueva York y acorralaron a Van Zandt, pero el guardaespaldas de Van Zandt abatió a los dos representantes de la ley a punta de pistola, mientras Van Zandt huía.
Con Van Zandt robando dinero y automóviles, el futuro de la compañía estaba escrito. Revere se declaró en bancarrota en octubre de 1922, cuando tan sólo se habían producido oficialmente 165 coches. La fábrica fue cerrada y vendida a la “Revere Stockholders Association” (formada por un grupo de accionistas) por 52.000 dólares.
La empresa fue reorganizada en febrero de 1923 bajo el nombre de “Revere Motors Company”. Se lanzó un nuevo modelo al que se le introdujeron varios cambios, pero la imagen de la empresa ya estaba dañada. A pesar de los esfuerzos, la compañía quebró en enero 1926.
Van Zandt, murió en Nueva York el 2 de mayo de 1923 de un ataque al corazón en sospechosas circunstancias, durante su estancia en el Hotel Cadillac, y según parece en la miseria. Adolph Monsen, continuó viviendo en Logansport durante muchos años tras el cierre de la fábrica. Solo se conoce la existencia de cinco coches Revere supervivientes. Uno de ellos es propiedad de la “Cass County Historical Society”, y fue adquirido gracias a las generosas aportaciones de los ciudadanos del condado de Cass.
|