RALEIGH (1.929 - 1.935)



Raleigh fue fundada en 1887 por Frank Bowden en Nottingham, Reino Unido. Empezó su actividad fabricando bicicletas “Safety Bicycles“ y más tarde, en 1899 fabricó su primera motocicleta, que básicamente era una bicicleta con un motor alemán "Schwann" de 2 CV acoplado al bastidor y que mediante una correa ejercía tracción sobre la rueda delantera. Raleigh modificó ese diseño varias veces.

Raleigh empezó a suministrar motores a marcas como Allegro, Dunelt, Coventry-Eagle, Mars, Nestoria, Cotton, Soyer y Victoria, entre otras.

En 1903 Raleigh creó su primer triciclo llamado “Raleighette”. Estaba equipado con un motor de 3,5 CV refrigerado por agua, y la tracción era por cadena. Además del asiento del conductor, el vehículo estaba equipado con una silla grande de mimbre sobre las 2 ruedas delanteras que permitía alojar a otro pasajero. En 1906 fue producida una versión de 6.5 CV pero Raleigh empezó a tener pérdidas y a partir de 1908 la empresa volvió de nuevo a fabricar sólo bicicletas.

En 1929, y dando respuesta al clima económico que se vivía a finales de esa década, Raleigh decidió empezar de nuevo a producir vehículos motorizados de 3 ruedas. El primer modelo, destinado a transportar pequeñas cargas, fue denominado “Karryall”. Se trataba básicamente de una motocicleta con manillar, equipada con un motor monocilíndrico de 598cc sobre un bastidor que permitía una tercera rueda en la parte trasera. Sobre las ruedas traseras descansaba un cajón de carga tipo furgoneta con capacidad para 5cwt (5 quintales, que equivalen a 226,8 Kg.). Este vehículo, fabricado con piezas y sobre la base del ”James Karryall”, fue diseñado por Tom Lawrence Williams.

En 1930 Raleigh adquirió los derechos a "Ivy Karryall" para fabricar lo que era básicamente una motocicleta a la que se le había encajado una cajón para carga y una pequeña cabina para el conductor. Raleigh la denominó Light Delivery Van y la tracción era por cadena. En 1933 fue producida una versión para 2 pasajeros.

También en 1933, fue presentado el primer coche de tres ruedas de Raleigh, el "Safety Seven", un triciclo descapotable con carrocería de aluminio con capacidad para 4 pasajeros, volante convencional, y equipado con un motor bicilíndrico de 742cc, capaz de alcanzar las 55 millas por hora, que se vendió muy bien.

En 1934, Raleigh presentó el modelo Sports Tourer.

En 1935 fue presentado el "Safety Seven" en versión Saloon, pero se produjeron muy pocas unidades ya que ese mismo año Raleigh decidió cerrar su departamento de vehículos motorizados para concentrarse de nuevo en la fabricación de bicicletas.


El jefe de ingenieros y diseñador principal, Tom Lawrence Williams se quedó con los utillajes y las piezas del stock de Raleigh y se trasladó a Tamworth, donde fundó su propia empresa “Reliant” (ver historia) y continuó produciendo vehículos de 3 ruedas durante más de 65 años.

De la misma forma que sus primeros vehículos de 3 ruedas con la marca Raleigh habían sido fabricados con piezas sobrantes de la James Karryall, los primeros triciclos Reliant fueron construidos con piezas sobrantes del stock de Raleigh que se identificaban por llevar la "R" incrustada, por lo que T. L. Williams tuvo que buscar un nombre que empezara con "R" y llamó a su nueva empresa Reliant. Produjo el Safety Seven con pequeñas modificaciones y con una capacidad de carga para 8cwt (8 quintales, equivalentes a 406,4 kg.), y utilizó un motor de dos cilindros de 742cc.