PULGA (1950 - 1953)



Mi más sincero agradecimiento a Javier Gámez por su colaboración y aportaciones para la redacción de esta historia. También deseo expresar mi agradecimiento a Toni Frau (hijo de Antonio Frau Navarro) la aportación de datos y fotografías inéditas, procedentes de su álbum familiar.

El Pulga fue un proyecto de microcoche gestado en Mallorca por tres amigos, posiblemente residentes en las barriadas de Son Serra o Sa Vileta de Palma de Mallorca. Los tres amigos eran Juan Llabrés Bauzá, Antonio Frau Navarro (mecánico de profesión y propietario de "Talles Frau" en donde también alquilaba coches y ofrecía el primer servicio oficial Lambretta de la isla), y Vicente Mas Cardell.

A pesar de tratarse de un proyecto mallorquín, se sabe que los microcoches Pulga fueron fabricados en las localidades valencianas de Ontinent y Ollería, siendo la carrocería realizada por "Carrocerías Gil" de Ontinent. No se sabe a ciencia cierta el número real de ejemplares que se llegaron a producir, seguramente fueron muy pocos.

Poco más se sabe de este microcoche de apropiado nombre por su apariencia exterior excepto que disponía de tres ruedas (una delantera y dos traseras), que en su primera versión no tenía puertas y que tenía capacidad para dos plazas. Según datos anunciados por el fabricante, el chasis era de tubo de acero y estaba equipado con un motor delantero de 125 cc y 2,5 hp que giraba a 4000 rpm. La tracción era delantera. Medía 240 mm de largo por 140 mm de ancho y pesaba 125 Kg. Su consumo era de 2,5 litros a los 100 Km, alcanzaba 75 km/h y su precio era de 30.000 pesetas de la época. (Algunas fuentes afirman, que el microcoche Pulga también fue apodado por periodistas de la época con el sobrenombre Topolino).

Se sabe que en 1953, la empresa zaragozana "Material Móvil y Construcciones" (anteriormente conocida como "Carde y Escoriza", la cual carrozó el Pegaso Bacalao, y posteriormente conocida como "CAF"), manejaba un proyecto para carrozar 2 chasis "Pulga", posiblemente la versión cerrada con puertas y un poco más moderna estéticamente.


Patente de 1950, por cortesía de Toni Frau (Hijo de Antonio Frau Navarro)

Patente de 1950, por cortesía de Toni Frau (Hijo de Antonio Frau Navarro)