PROTON (1.983...)



Proton, fundada en 1983, fabrica automóviles en Malasia, y nació bajo el patrocinio del gobierno malayo mediante una “Joint Venture” entre el grupo malayo HICOM y el fabricante de automóviles japonés Mitsubishi. Proton tiene su sede en Subang Java y Shah Alam, Selangor, Malasia. La planta de fabricación está ubicada en Tanjung Malim, Perak. Desde su fundación y hasta 1993, año en el que apareció su competidor y rival Perodua, fue el único fabricante de automóviles en Malasia. El nombre de Proton es un acrónimo malayo compuesto por las palabras “PeRusahaan OTOmobil Nasional”, que significa “empresa nacional del automóvil”.

Se trata de un miembro clave del “Proton Holdings Berhad” que cotiza en la bolsa de Malasia. Más del 42% de su capital social es propiedad de la empresa estatal “Khazanah Nasional Berhad”, por lo que está muy vinculada al Gobierno de ese país.

Durante más de una década desde su creación, esta empresa fue una propiedad conjunta entre “Mitsubishi Motors Corporation” y “Mitsubishi Corporation”, hasta que fue vendida.

Cuando fue fundada en 1983, la compañía estaba dirigida por el ex Primer Ministro Dr. Mahathir Mohamad.

Basándose en elementos y tecnología de la gama Mitsubishi, el primer modelo, denominado Proton Saga, entró en producción en su primera planta de producción en Shah Alam, Selangor, en septiembre de 1985.

Inicialmente, los componentes de los coches eran fabricados en su totalidad por Mitsubishi, pero poco a poco se fue produciendo una transferencia tecnológica que permitió que las piezas empezaran a ser producidas localmente.

En enero de 1989, fue producido el El Proton Saga número 100.000.

Hasta finales de la década de 1990, el logotipo de Proton mostraba la cresta de Malasia (escudo de armas), con una media luna y una estrella de catorce puntas. Tras varios cambios, en el logotipo moderno de Proton aparece la estilizada cabeza de un tigre.

En 1993, basado en el Mitsubishi Lancer / Colt, fue presentado un modelo llamado Proton Wira, del que entre 1996 y 1998 fueron vendidas más de 220.000 unidades.

En 1995 y destinado al mercado de gama alta, fue presentado el Proton Perdana, basado en el Mitsubishi Galant / Eterna.

En 2001 fue lanzado el Proton Waja (Proton Impian en Reino Unido), y fue el primer modelo diseñado íntegramente por Proton.

En 2002, Proton tenía una cuota de mercado superior  al 60% en Malasia, que descendió hasta el 30% en 2005. Ese descenso de cuota se acrecentó aún más a partir de 2008 cuando los aranceles para la importación se redujeron hasta un máximo del 5%.

En 1996, con la adquisición de “Lotus Technologies” (que entonces era propiedad de ACBN Holdings, una empresa propiedad de Volkswagen), Proton ganó experiencia y nuevos conocimientos de ingeniería y automoción con los que pudo llevar a la producción el Proton Gen-2, que era el nombre en código de “Wira Replacement Model” (WRM) antes del lanzamiento. El Gen-2 fue el primer modelo que se fabricó y ensambló en la planta de fabricación de Tanjung Malim, Perak, que forma parte del proyecto de desarrollo de la Proton City. La planta se inauguró en 2004.

El 8 de junio de 2005, Protón introdujo el segundo modelo que se fabricaría en Tanjung Malim, el Proton Savvy, un 1200cc urbano con 5 puertas.

Tanto el Gen-2 como el Savvy, eran modelos como los que MG Rover deseaba lanzar al mercado, y la firma británica entró en conversaciones para colaborar con Proton. Sin embargo, ese intento de “joint-venture” no tuvo éxito.

En 2007, Proton lanzó un nuevo sedán llamado Proton Persona, destinado a reemplazar al Wira Sedan.

En enero de 2008 fue lanzado el nuevo Proton Saga (nombre en código Proton BLM). El nuevo Saga estaba basado en la plataforma del Savvy, pero en lugar de un motor Renault estaba equipado con un motor Campro de 1,3 litros.

En agosto de 2008, Proton había producido ya 3.000.000 de automóviles.