PRINCESS (1.975 - 1.982)



Los coches con la marca Princess fueron producidos por la British Leyland en el Reino Unido entre 1975 y 1982. Estos coches heredaron la tracción delantera y la configuración transversal del motor de su precursor, la gama ADO17 de la British Motor Corporation. Los coches de la BMC con código de diseño ADO17, fueron comercializados inicialmente como la serie 18-22 de las marcas Austin, Morris y Wolseley.

En 1975 toda esa gama fue renombrada con el nombre de "Princess", y se convirtió en una nueva marca creada por la British Leyland. (Entre 1947 y 1956, el nombre de Princess también había sido utilizado por la BMC como nombre de modelo para sus limusinas Austin, Morris, etc…).

Las ventas del Princess fueron buenas en 1976, pero fueron disminuyendo de forma mucho más rápida de lo previsto, debido principalmente a que las publicaciones sobre su fiabilidad no fueron demasiado buenas. Además, en 1977 muchos de sus competidores habían incorporado a sus modelos similares una quinta puerta.

El sector del coche mediano/grande cayó víctima de la crisis económica iniciada en los países de la OPEC, exportadores de petróleo, y la producción del Princess se interrumpió en 1982 tras haber sido fabricados 224.942 vehículos.

Los coches de la marca Princess a menudo son denominados como Austin Princess, y a pesar de que esa denominación no fue utilizada en el mercado británico, sin embargo sí fue utilizada en Nueva Zelanda.

Más tarde, el Princess hizo su reaparición en versión renovada con el nombre de Austin Ambassador, que fue producido entre 1982 y 1984 y sólo de forma ocasional fue comercializado en Gran Bretaña.