PREMIER (Premier Motor Mfg. Co.) - (1.902 - 1.924)



La firma norteamericana “Premier Motor Manufacturing Company”, de Indianápolis, Indiana, fue fundada en diciembre de 1902 por George A. Weidely y Harold O. Smith, con el objetivo de fabricar automóviles diseñados por el primero de los socios.

La firma inició la producción de automóviles en 1903. El primer coche salió de los talleres en marzo, cinco coches más a principios de mayo y una vez normalizada la producción en serie, los primeros coches Premier que estaban equipados con motores de 2 cilindros se ganaron rápidamente una reputación por su fiabilidad, su rendimiento y la suavidad de su marcha.

En 1904 se realizaron cambios importantes en los motores. La refrigeración por agua pasó a ser refrigeración por aire, se duplicó el número de cilindros que pasaron a ser 4, y los motores se instalaban transversalmente en el bastidor, dando a los vehículos un aspecto no muy diferente a la de un Franklin de la época, aunque el Premier utilizaba un chasis de acero prensado. Los coches Premier de 1904 eran coches lujosos y costaban entre 2.500 y 5.000 dólares.

En 1905 la publicidad de Premier llevaba el lema “The Quality Car” y para dar a conocer tanto sus virtudes como la eficacia de la refrigeración por aire, Weidely construyó un enorme coche de carreras equipado con un motor de 4 cilindros y 8500cc, que desarrollaba 100 hp, para participar en la “Vanderbilt Cup“. El coche sobrepasó ligeramente el peso permitido y por lo tanto no pudo competir, pero funcionaba bastante bien y llegó a ganar algunos eventos de prestigio.

Aunque se siguieron ofreciendo modelos con motor transversal, en 1906, el nuevo Modelo “L” siguió el diseño del coche de carreras con un motor de 4 cilindros en línea y transmisión por cardán. En 1906, los modelos “F” y “L”, equipados con motores poderosos e interiores de lujo, se comercializaban a precios que oscilaban entre los 1.250 y 2.250 dólares.

En 1907 se continuaron vendiendo coches con motores refrigerados por aire, pero fue introducido un motor refrigerado por agua. Se fabricaban en paralelo tanto motores refrigerados por aire como por agua, utilizando el mismo diseño y distribución, con una distancia entre ejes de 106 " y un chasis equipado con una carrocería de 2 plazas y opcionalmente con un asiento trasero.

Si bien Premier no fue uno de los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos, en 1914 (su mejor año) llegó a fabricar 1.300 coches. A partir de esa fecha la producción fue disminuyendo gradualmente hasta 1924, año en el que cesó la fabricación. En toda su existencia, esta empresa fabricó un total de 12.400 coches.