|
PILGRIM (William Radford) (USA) (1.914 - 1.918) |
|
El efímero coche Pilgrim fabricado en Estados Unidos, fue diseñado por William Radford, quién con anterioridad había diseñado coches para Warren-Detroit, Oldsmobile y Hudson. En dos ocasiones, Radford también había intentado construir sus propios automóviles utilizando marcas como “Oxford” y “Fostoria”, pero no tuvieron éxito.
Lejos de admitir su fracaso, pensó que a la tercera va la vencida, y en 1914 decidió fabricar nuevamente sus propios coches, esta vez con el nombre de “Pilgrim”. El coche Pilgrim diseñado por Radford, era un coche ligero tipo Touring con capacidad para 4 pasajeros. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros. Tenía ruedas de radios y neumáticos de 760x70 (30x3 pulgadas). La carrocería, de chapa de acero, tenía una distancia entre ejes de 2540mm (100 pulgadas). El coche totalmente equipado con arranque eléctrico e iluminación pesaba 589kg (1300 libras) y se vendía por $ 650.
William Radford decidió asociarse (quizá equivocadamente) con Clarence Leete, el cual se convirtió en presidente de la compañía y temporalmente se utilizaron unas oficinas en Detroit.
La producción estaba programada para empezar en febrero de 1915, la cual cosa no ocurrió porque Leete fue arrestado en mayo de ese mismo año con cargos de fraude por la venta de puestos de trabajo en la empresa a los empleados.
A raíz de este incidente, William Radford dejó la compañía habiendo diseñado únicamente el prototipo. Clarence Leete no salió de la empresa y se hizo cargo de ella. La producción del coche se inició finalmente en 1918, pero se llegaron a fabricar muy pocas unidades y Pilgrim cesó la producción definitivamente.
|