|
PHIANNA (1.916 - 1.922) |
|
|
El Phianna fue un coche de calidad construido entre 1916 y 1922 por la “Phianna Motors Company”, y fue el sucesor del SGV (ver historia).
En 1913, la “Acme Motor Car Company”, que por aquel entonces fabricada los automóviles de la marca S.G.V., cambió su nombre por el de “S.G.V. Automobile Company”, y siguió produciendo coches con esa marca hasta 1915, año en el que la línea fue vendida a la “Phianna Motors Company”, que trasladó la producción a Newark , New Jersey.
Phianna debe su nombre a los hijos gemelos (Phyllis y Anna) de un miembro del grupo que había adquirido SGV. La producción de los coches Phianna se realizaba en series cortas y limitadas y en los primeros modelos se utilizaron piezas procedentes de los antiguos S.G.V.
Los coches Phianna gozaron desde el principio de un notable prestigio, estaban equipados con un radiador de forma oval y un motor propio de 4 cilindros.
En 1918, Phianna fue vendida a Miles Harold Carpenter, que mantuvo la tradición de gran calidad de la marca.
En 1919 el aspecto de los coches Phianna fue modificado, se eliminó el antiguo radiador, que fue reemplazado por un radiador tipo Rolls-Royce y la marca empezó a ser utilizada por muchos jefes de Estado. La producción, no obstante, siguió siendo muy limitada. Por aquel entonces, la producción fue trasladada de Newark, New Jersey, a Long Island, Nueva York. Los muelles traseros tipo cantiléver utilizados en la suspensión le conferían al coche Phianna una conducción cómoda y confortable, y los faros hexagonales de la parte delantera, junto con el nuevo radiador le daban una apariencia única y elegante.
En 1920, El Phianna de 5 plazas se vendía al precio de 9500 dólares. La marca cesó toda actividad en 1921, aunque se construyeron algunos coches con el stock sobrante, que se vendieron como modelo de 1922.
Carpenter concibió más tarde algunos automóviles experimentales equipados con motores Curtiss OX-5, y después (1929-1930), creó el pequeño Martin Dart.
|