PETTER - (1.896 - 1.898)



La “Petters Limited of Nautilus Works”, de Yeovil (más conocida como “James B. Petter & Sons”) fue una empresa pionera en la fabricación de motores de combustión en el Reino Unido. En 1865 James Bazeley Petter había recibido de su padre la ferretería “Harman & Gillett” de Yeovil, como regalo de bodas. El padre de James la había comprado para su hijo, y más tarde adquirió también la “Yeovil Foundry & Engineering Works”. En unas instalaciones en Borough, Yeovil, fue donde en 1892, dos de sus hijos, los gemelos Ernest y Percival, diseñaron y construyeron un motor.

En 1895 Percival se convirtió en gerente de la fundición y empezó a desarrollar su interés por los primeros carruajes sin caballos (horseless carriage). Ese mismo año diseñarían el primer motor de combustión interna que se fabricó en el Reino Unido. Para instalarlo reutilizaron un carro normal de cuatro ruedas tirado por caballos al que evidentemente despojaron de las barras de tiro y de los caballos. El motor horizontal desarrollaba 3hp y era capaz de lanzar el “automóvil” a una velocidad de hasta 12 mph. El vehículo fue construido en el “Park Road Carriage” de los carroceros “Hill & Boll”. Un artículo de la época decía que el motor (cuya maniobra de arranque duraba 10 minutos) era muy silencioso.

En 1897 los gemelos continuaron desarrollando vehículos. Ese mismo año, y bajo el pomposo nombre de fabricante de automóviles “Yeovil Motor Carriage & Cycle Company“ (ver historia), participaron con uno de ellos en un concurso en el Crystal Palace, pero sin éxito. En 1898 diseñaron un modelo equipado con dos motores eléctricos (uno en cada rueda) que también carrozó “Hill & Boll”, pero al no obtener el éxito comercial esperado, decidieron definitivamente adaptar sus motores para uso agrícola e industrial y abandonaron la fabricación de automóviles convencionales.