PETREL - (1.908 - 1.912)



La “Petrel Motor Car Company” fue fundada en noviembre de 1908 por Samuel Watkins (propietario de la empresa fabricante de motores “Beaver Manufacturing Company”) y por John y Harry Waite (que habían construido algunos coches por su cuenta). La sede de la compañía la establecieron en Kenosha, Wisconsin.

A mediados de 1909, la Compañía fue trasladada a Milwaukee, Wisconsin, a una planta propiedad del fabricante de muebles “W.S. Seaman Company”. A partir de ese momento, las carrocerías de los coches Petrel fueron construidas por Seaman (Este sería el inicio de una larga trayectoria como carroceros que les llevaría a una larga relación con la “Thomas B. Jeffery Company” y su sucesora,” Nash Motors”).

Los coches Petrel utilizaban una transmisión de fricción con doble cadena de tracción a las ruedas traseras. Estaban equipados con motores de 4 y 6 cilindros refrigerados por agua. Los motores de 6 cilindros fueron utilizados hasta 1910. El lema de la compañía era “El Aristócrata de los coches de precio medio”.

En febrero de 1910, la “Petrel Motor Car Company” entró en quiebra, y en enero de 1911, Samuel Watkins vendió el negocio a otros industriales de Milwaukee, que siguieron comercializando algunos coches con la marca Petrel.

En 1912, la empresa se transformó en la “F.S. (Filer & Stowell) Motors Company” (ver historia), y los coches se empezaron a comercializar como “F.S.”, pero la marca duró muy poco. Sumando la producción de tanto de Petrel como de F.S. no se construyeron más de 1.000 automóviles.