PARRY (New Parry) (1.910 - 1.912)



Los coches Parry (1910) y New Parry (1911-1912) fueron construidos en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Durante casi dos décadas antes del lanzamiento oficial en 1910 de su coche Parry, David MacLean Parry (1852-1915) estuvo experimentando y probando fortuna fabricando otros coches.

En 1906, David Parry se hizo con el control de “Overland” (ver historia) para conseguir con ello introducirse en el negocio de la fabricación de automóviles.

En 1907, David Parry, acosado por las deudas lo perdió todo, incluso su propia casa durante el llamado “Pánico de 1907”, y en 1908 vendió la empresa a John North Willys.

El 28 de julio de 1909, Parry se había recuperado financieramente lo suficiente como para fundar la “Parry Auto Company”. Parry estaba convencido de que tenía el secreto del éxito para la producción de automóviles. Había aprendido de los errores de los demás y de los suyos propios, y decidió dedicarse tan sólo a la producción de dos modelos, que fabricaría en cantidad suficiente para permitirle ofrecerlos a precios lo suficientemente bajos y poder así garantizar su viabilidad comercial.

Para la nueva empresa ocupó siete grandes estructuras alquiladas a la “Standard Wheel Company” (ver historia) en Indianápolis. Inicialmente la nómina era de 389 empleados, pero se hicieron planes para ampliar ese número hasta los 3000. El objetivo de Parry era obtener una producción record de 5.000 unidades al año en 1910, y al no conseguir ese objetivo renombró sus coches en 1911 con el nombre de “New Parry” y subió los precios.

Al año siguiente, cambió el nombre de la Compañía por el de “Motor Car Manufacturing Company” e inició la producción de una nueva marca de automóviles denominada Pathfinder (ver historia). Durante un breve espacio de tiempo, tanto los coches New Parry como los Pathfinder se fabricaron en la misma planta, hasta que cesó la producción de New Parry.

El principal problema David Parry y su empresa fue el exceso de optimismo. La empresa necesitaba una capitalización de 1.000.000 de dólares, pero tan sólo llegaron a aportarse 150.000. La mayor parte de esa pequeña cantidad se gastó el primer año en publicidad y compra de equipos.

En 1910 tan sólo se vendieron 900 coches, lo que supuso importantes pérdidas que llevaron a la compañía a la quiebra a finales de diciembre de ese mismo año.

David Parry murió en 1915, tras contraer una enfermedad, mientras estaba en el extranjero en una Comisión de Comercio Exterior de la "National Association of Manufacturers".