OKEY - (1.896 - 1.908)



En 1894, Perry Okey (1873-1963) diseñó y construyó partiendo de sus propios esquemas un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua. Okey experimentó en su garaje durante aproximadamente cuatro años y acabó siendo el primer fabricante de automóviles de Columbus, Ohio. En su garaje diseñó y construyó un nuevo motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por agua y lo montó en un triciclo. Ese vehículo tenía dos ruedas de bicicleta en la parte trasera y una en la parte delantera. Solo se fabricó uno y era similar al triciclo Knox (ver historia) construido en Springfield, Massachusetts, por la "Knox Automobile Company". En 1898 construyó su primer vehículo experimental de 4 ruedas, cuya dirección se manejaba mediante un timón (tiller). Solo se fabricó uno. En 1901 construyó y vendió otro vehículo equipado con un motor monocilíndrico y en 1902 construyó otro que fue vendido a un médico por 750,00 dólares. A finales de 1904 ya había construido y vendido su quinto automóvil.

En 1905, los coches Okey empezaron a ser comercializados a través de la “Okey Auto Company” de Columbus, Ohio. Ese año se vendieron cinco automóviles. Los coches Okey de 1905 estaban impulsados por motores de 3 cilindros y dos tiempos, fundidos en un solo bloque.

En 1906, el reconocido periodista automovilístico Hugh Dolnar, columnista de “Automobile Cycle and Trade Journal”, quedó tan impresionado con el Okey Runabout que alentó a los inversores a estudiar la posibilidad de invertir en la marca. La llamada tuvo cierta repercusión y en 1907 fue fundada la “Okey Motor Car Company” con sede en Columbus, Ohio, con el objetivo de producir en serie el Okey Runabout, equipado con su motor de 3 cilindros, 2 tiempos y 2,6 litros.

En 1907, la “Okey Motor Car Company” estaba dirigida por C. M. Crittenden (Presidente), H. T. Stewart (Vicepresidente), F. R. Shinn (Tesorero), (H. E. Walton (Secretario y Director General) y  Perry Okey (Ingeniero Jefe). En aquella época Perry Okey también diseñaba máquinas y fabricaba herramientas.

La firma construyó nueve modelos diferentes hasta 1908. El modelo de Okey más construido fue probablemente el Modelo L-7 de 20hp con una distancia entre ejes de 2286mm (90 pulgadas). Este modelo tenía un precio de 1.400,00 dólares. Lamentablemente, la financiación fue inadecuada y la empresa tuvo que cerrar. En noviembre de 1907, la compañía tuvo que solicitar la suspensión de pagos. En diciembre, el administrador judicial autorizó la continuidad de la producción hasta completar los pedidos pendientes. La compañía fue finalmente liquidada en 1908.