OFFENHAUSER (Offy) (1933 - 1983)



Un poco de historia

Offenhauser fue un fabricante de motores de competición de Estados Unidos, que estuvo en activo entre 1933 y 1983.

El motor Offenhauser, comúnmente conocido como "Offy", fue desarrollado por Fred Offenhauser y su colaborador Harry Arminius, tras haber realizado en 1913 el mantenimiento y las reparaciones en un coche Peugeot de Gran Premio que había ganado en las 500 millas de Indianapolis. Impresionados por los avances tecnológicos de ese motor, decidieron diseñar un motor basado en principios similares.

En 1930, un motor Miller de cuatro cilindros, y 2,5 litros, que inicialmente era comercializado como motor marino, fue instalado en un coche de carreras y consiguió un nuevo record internacional de velocidad sobre tierra al aclanzar las 144,895 millas por hora (233,186 kilómetros/h). Miller había desarrollado ese motor con características parecidas. Cuando Miller quebró en 1933, Offenhauser y otro empleado de Miller, Leo Goossen, compraron el negocio y los derechos del motor Miller, que ellos mismos mejoraron y renombraron como Offenhauser.

Una de las claves al éxito del motor Offenhauser era la potencia. El motor "Offy", con una cilindrada de 4.128,29 cc, cuatro cilindros y una relación de compresión de 15:1, podía producir 420 hp a 6.600 revoluciones por minuto. (El moderno motor Oldsmobile quad-four, tiene una semejanza misteriosa con el motor Offenhauser).

Otra razón del éxito del motor Offenhauser era la fiabilidad; la construcción del motor sin separación entre culatas significaba que el motor no era vulnerable en sus juntas a las subidas de temperatura debidas a presiones excesivas en los cilindros.

Entre 1934 y 1960 el motor Offenhauser dominó las carreras americanas de las 500 millas de Indianapolis, que conquistó en 24 ocasiones. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue vendida a Meyer-Drake, que siguió construyendo los motores.

Entre 1950 y 1960, los coches propulsados con motores Offenhauser ganaron las 500 millas de Indianapolis y ocuparon las tres posiciones del podio, obteniendo la Pole Position en 10 de los 11 años.

En 1959, en la famosa carrera de Formula Libre de Lime Rock Park, el piloto Rodger Ward impresionó a todos sus competidores que disponían de coches deportivos caros y exóticos al ganar la carrera con un coche diminuto propulsado con un motor Offenhauser, considerado sólo competitivo en pistas ovales.

El declive

Cuando Ford entró en escena en 1963, el motor “Offy” perdió su dominio en las carreras de automóviles Indy, aunque permaneció competitivo hasta mediados de los años 1970.

Antes de la normativa que estableció límites, el motor “Offy” podía lograr más de 1.000 bhp de potencia. Aplicando las restricciones, el motor “Offy” de 4 cilindros y 2,65 litros, aun podía conseguir 770 hp a 9.000 revoluciones por minuto. No obstante, el Ford Cosworth DFX pronto demostró ser invencible y la última victoria de los motores “Offy” fue en Trenton en 1978, con Gordon Johncock al volante de un Wildcat. La falta de competitividad provocó que Offenhauser cesara su actividad en 1983.