NORTHERN - (1.902 - 1.908)



Cuando la “Olds Motor Works” sufrió un incendio en 1901, su ingeniero, Charles Brandy King, y el jefe de mecánicos, Johnathon Maxwell se asociaron para fabricar un coche propio que llevaría el nombre de Northern. Como consecuencia, en 1902 fue fundada la “Northern Manufacturing Company“, en Detroit, Michigan.

El  coche Northern fue diseñado por Charles Brady King, y era muy parecido al Oldsmobile. Los primeros coches Northern estaban equipados con un motor monocilíndrico de 5 hp que había desarrollado Maxwell y que era relativamente avanzado para su época. Las primeras versiones se comercializaron con el nombre de “Silent Northern“.

En 1903 la “Northern Manufacturing Company“ produjo entre 300 y 500 unidades del modelo Runabout y tenía problemas para atender su cartera de pedidos. A pesar de su éxito, ese mismo año redujeron el precio de su modelo monocilíndrico de 800 a 750 dólares y le añadieron diversas mejoras. En 1903 fue también preparado un prototipo equipado con un motor de 2 cilindros y 15hp para el Salón de Nueva York.

El Northern Runabout de 1904 era un modelo con capacidad para 2 pasajeros y se comercializaba al precio de 750 dólares. Estaba equipado con un motor monocilíndrico refrigerado por agua, situado en el centro del coche, que desarrollaba 6 hp. La transmisión era de 2 velocidades. Tenía un chasis tubular, pesaba 431 kg y utilizaba amortiguadores Concord.

En 1904 Northern amplió su oferta con la introducción de un modelo Touring equipado con un motor de 2 cilindros. Ese mismo año, Maxwell dejó la compañía para asociarse con Benjamin Briscoe. King permaneció en Northern, y se dedicó a la mejora continua de las prestaciones del coche. Poco después fue introducido un modelo de 2 cilindros, con transmisión por cardán.

En 1906 fue presentado un modelo equipado con un motor de 4 cilindros, y en 1907, cesó la producción de los coches de un solo cilindro. En 1908, todos los mandos y controles del coche Northern se encontraban situados en la columna de dirección. Los modelos equipados con motores de 2 cilindros se producían en una nueva fábrica en Port Huron, Michigan. King abandonó la compañía en 1908, para entonces, la empresa ya atravesaba dificultades financieras. Pronto fue absorbida por la “Wayne Automobile Company“, que fue adquirida rápidamente por E-M-F (ver historia), que a su vez se convirtiría en Studebaker (ver historia) en 1913.