NAGESTI (1951 - 1966)



La publicación de esta historia no hubiera sido posible sin la reseña histórica de mi amigo y colaborador Lluís Pallas, y la documentación y material gráfico cedidos amablemente por Jordi y Elisenda Nadal Aloy (hijos de Josep Nadal Gesti). A ellos mi más sincero agradecimiento.


Los hermanos Alfonso y Josep Nadal Gesti, fundaron en 1951 en Barcelona la firma “DALNA” (Las sílabas de Nadal al revés), para la fabricación de frenos de tambor para motocicletas. La fábrica estaba ubicada en la calle Larrad número 28, muy cerca del Parque Güell.

A mediados de los años 1950, también desarrollaron un motor monocilíndrico de 250 cc a ciclo de cuatro tiempos, que,  por motivos ajenos a la empresa, no pasó de la fase de prototipo.

Con el paso del tiempo y con los frutos obtenidos con la fabricación de frenos, el nombre de “DALNA”, permutó por el de “NAGESTI” (compuesto por la primera sílaba del primer apellido unida al segundo apellido) al objeto de fabricar vehículos a motor de tres ruedas para 850 Kg de carga, más conductor y ayudante. En realidad se trataba de pequeñas camionetas de 3 ruedas por su simplicidad versus las 4 ruedas. Se realizó todo a nivel mecánico, desde el motor hasta la carrocería y el chasis.

Desgraciadamente, el montaje de las primeras unidades coincidió con las trágicas inundaciones que afectaron a la población de Terrassa en 1962 y el Ministerio de la Vivienda de aquella época efectuó una serie de expropiaciones de terrenos al objeto de evitar riadas en el futuro, afectando esa expropiación a terrenos de la firma NAGESTI.

Josep Nadal Gesti, falleció prematuramente el 20 de mayo de 1966 a los 54 años de edad, pues su salud no pudo soportar los efectos de la citada expropiación. En ese mismo año de 1966 hay constancia de la matriculación de al menos un motocarro NAGESTI.

Tras años de pleitos, NAGESTI consiguió finalmente la devolución de los terrenos, pero la fabricación del triciclo había cesado para siempre.

Tras la expropiación de los terrenos, la fábrica NAGESTI se trasladó de la calle Larrad de Barcelona a la población de Sant Just Desvern, muy cerca de Barcelona, y en los años 1970, debido a la disminución de la demanda de frenos, desarrolló un proyecto para producir un motor Diesel, pero el proyecto fue abandonado para retomar de nuevo con fuerza la fabricación de frenos, entre otros el famoso “Assimetric”.

También se inició la fabricación de llantas, colaborando muy estrechamente con la firma “Akront” (la elaboración de la rueda a cargo de NAGESTI, AKRONT el Yuste, y el ensamblado final en NAGESTI).

A principios de los años 1980 y debido a una grave crisis, las empresas del sector sufrieron grandes descalabros. Fabricantes como Ossa o Ducatti tuvieron que cerrar, y Montesa tuvo que suspender pagos. Fruto de esa situación, y con el objetivo de buscar nuevas vías de negocio, la fábrica Nagesti empezó a desarrollar nuevos proyectos.

En el Salón del Automóvil de Barcelona de junio de 1983, NAGESTI exhibió un ATG llamado Koala, equipado con llantas de Ford Fiesta y que podía albergar hasta tres motores distintos de Montesa; El Impala 2 de 125cc, el Impala 2 de 175cc, o el de la Cota 330.

Este proyecto no prosperó, pero por suerte, uno de los productos de Nagesti, las ruedas desmontables con llantas Akront, tuvo aceptación y se vendieron muchas unidades en Portugal.

También en el Salón del Automóvil de Barcelona, esta vez en el de 1985, NAGESTI presentó un tricimoto matriculable con motor Montesa Impala 2 (que por encargo podía ser el de la “Cota” o un “Merlin Yack”), ruedas de automóvil sin diferencial pero con ejes independientes, carrocería de fibra de vidrio y poliéster, que estaba previsto fuese distribuido por la red Montesa. Finalmente Montesa fue absorbida por Honda y este proyecto tampoco prosperó.

El cofundador de la firma, Alfonso Nadal Gesti falleció en el año 2008 a los 85 años de edad.

En el momento de la confección de esta pequeña historia (marzo 2009), la firma NAGESTI sigue existiendo y se dedica a la fabricación de kits de reparación de neumáticos “tubeless” y continúa innovando con la investigación de frenos. Solo produce producto propio. NAGESTI es la marca que se utiliza para los productos que como “Cargol Turn & Go,” la firma tiene patentados.

Estos proyectos empresariales (primero “Dalna” y luego “Nagesti”), no hubieran sido posibles sin el trabajo y el esfuerzo de las personas (al margen de sus fundadores Alfonso y Josep Nadal Gesti) que participaron desde el principio.

Desde aquí queremos ofrecer un pequeño homenaje a esas otras personas clave, recordando sus nombres; Camila Aloy, esposa de Josep Nadal Gesti, que junto a su cuñado Alfonso se puso también al frente del negocio; los hermanos Jaume y Manel Reig; los hijos de Manel Reig, Jordi y Manel; Francesc Sagués (Cisco), contratado prácticamente para poner en marcha la fabricación del motocarro Nagesti; Amalia Andrés; y Tesifonte Nieto.