|
MOYER (Harvey Allen Moyer) - (1.908 - 1.915) |
|
|
|
El personaje
Harvey Allen Moyer (1853-1935) nació en Clay, (NY), y fue un prominente hombre de negocios con grandes vínculos en el sector agrícola pues era dueño de una granja de 400.000 m2 en Old Liverpool Road (NY), en donde criaba ganado. La finca fue bautizada como “Moyerdale” y también era conocida como “Moyer Farm”.
Moyer comenzó su carrera en 1867 instalando bombas de agua en la localidad de Bridgeport (NY), con su amigo y socio David H. Brown de Main Street, que poseía una fábrica de carros y cortadoras. La asociación continuó durante un tiempo hasta que Moyer se trasladó en 1876 a Cicero (NY), donde se estableció por su cuenta como fabricante de carros y carruajes. Más tarde, Moyer trasladó su fábrica y equipo a Syracuse (NY), forjandose una buena reputación y una considerable fortuna que utilizó más tarde para establecer una empresa automovilística en 1908.
Durante toda su vida Moyer registró muchas patentes sobre elementos innovadores que utilizó en el diseño y construcción de los carruajes que construyó. También estuvo involucrado en la política local durante muchos años.
“H.A. Moyer Carriage Company” (1876-1908) (Carros y carruajes)
En 1876, y con el objetivo de fabricar carros y carruajes, Moyer fundó en Cicero (NY) la “H.A. Moyer Carriage Company”. La empresa comenzó su actividad con una primera tienda de carruajes de lujo en la “Moyer Farm”. Posteriormente, se abrirían otras dos tiendas; una en Park Street en Cicero (NY), y otra en North Syracuse (NY), empleando un total de 500 hombres.
En 1884, la compañía estaba ubicada en los números 32-39 de Wolf Street y fabricaba los denominados "Moyer patented side spring and side bar wagon" patentados por Moyer. En agosto de 1890, la compañía publicitaba sus carruajes como "pleasure or business wagons". En ese momento, la compañía estaba ubicada en Canal Street en Syracuse.
Moyer construía buenos carruajes, muchos de los cuales eran enviados a Sudamérica y Europa. Tenían buena reputación como constructores de carruajes de lujo y la compañía prosperó. La compañía fabricó más de 200 estilos diferentes de carruaje. El catálogo de ventas de 1907, ofrecía una gran variedad de vehículos, incluidos; Cabriolets, Reach wagons, Concord wagons, Democrat wagons, Road wagons, Buggies, Runabouts, Buckboards, Stanhopes, Surreys, Bike carts and High-wheel speed carts. Moyer tenía muchos competidores en el área de Syracuse, incluidos; Bradley & Company, George M. Brown & Company, Lee, Cowan & Bowen Company, Penn & Lee y Howe Spring Wagon Company, no obstante Moyer siguió fabricando carruajes hasta 1916.
|
“H.A. Moyer Automobile Company” (1908-1915) (Automóviles)
Cuando la era de los carruajes tirados por caballos llegaba a su fin, Moyer reconvirtió su negocio para dedicarse al ensamblaje a vehículos motorizados, no obstante siguió fabricando carros y carruajes hasta 1916. En 1908 y con el objetivo de dedicarse al ensamblado de automóviles de lujo, la “H.A. Moyer Carriage Company” fue renombrada como “H.A. Moyer Automobile Company”.
En 1908, fue construido el primer prototipo, un modelo Touring sin puertas. El segundo prototipo fue construido en 1909. La producción real comenzó en enero de 1910. Los primeros automóviles Moyer utilizaban motores Wisconsin de 4 cilindros refrigerados por agua que desarrollaban 28 hp con carrocerías tipo Runabout y Tudor Touring, pero también se utilizaron motores Hershell-Spillman de 6 cilindros en línea en modelos Turismo y Phaeton y al menos está documentado un ejemplar con carrocería tipo Roadster. En 1911 apareció por primera vez el automóvil Moyer anunciado en periódicos de todo el país.
En 1912, la compañía produjo turismos de seis cilindros y cuatro puertas. También se construyeron vehículos especiales personalizados para la policía, coches fúnebres y ambulancias. Los datos muestran que Moyer nunca construyó ningún vehículo cerrado (es decir, cupés o sedanes). En algún momento de 1913, los motores Wisconsin y Hershell-Spillman se dejaron de utilizar y se incorporaron motores de diseñó propio de 4 y 6 cilindros con cigüeñales perforados para la distribución del aceite mediante una bomba. A mediados de 1913, Moyer añadió un arrancador para los motores de 4 y 6 cilindros, fabricado por la “Light & Heating Company” de Niagara Falls (NY).
Los diferentes modelos Moyer tenían precios diferentes; 2.400 dólares por un Roadster de 4 cilindros, 2.500 dólares por un Touring o Phaeton de 4 cilindros, 3.000 dólares por un coche con capacidad para cinco pasajeros con motor Hershell-Spillman, 3.250 dólares por un Moyer con capacidad para siete pasajeros con motor de 6 cilindros y una distancia entre ejes de 135 pulgadas.
Al igual que la mayoría de los fabricantes de automóviles del momento, Moyer descubrió que la participación en las exhibiciones de automóviles era una buena herramienta de marketing y proporcionaba una mención muy necesaria en los periódicos locales. Los salones del automóvil también se configuraron como un buen lugar para mostrar los modelos más novedosos con las últimas tecnologías. En el Salón del Automóvil de Syracuse de 1915 Moyer expuso un nuevo modelo tipo Touring equipado con un motor de 6 cilindros, un Touring de 4 cilindros, un Roadster y un Chasis.
En los primeros cinco años de producción se vendieron casi de 500 vehículos. Los clientes de Moyer venían de todas partes de los Estados Unidos y los coches se vendían en "todos los colores". La producción de automóviles Moyer verificada a través de los registros de varios estados se situa en 401 vehículos; 2 prototipos y 399 vehículos de producción.
En una época en la que los coches se hacían a mano, la competencia de grandes y modernas plantas ubicadas en Detroit, Michigan y Buffalo fue demasiado dura y Moyer se vio obligado a liquidar el negocio. El cierre de la planta causó un considerable sufrimiento en la ciudad debido al desempleo que provocó. La empresa había sido dirigida por padre e hijo, H. A. Moyer y Bert W. Moyer. Los fundadores creían poder mantenerse con la fabricación de automóviles dada la reputación que la compañía había adquirido en años anteriores con la fabricación de carros y carruajes, pero eso no fue suficiente.
El ocaso
A pesar de que hasta 1916 o 1917, Moyer continuó construyendo algunos carruajes bajo pedido mientras producía automóviles, en noviembre de 1915 se abandonó la producción de automóviles. Moyer vendió la fábrica de producción de automóviles a la Dyneto Electric, fabricante de sistemas de iluminación eléctrica para automóviles y la mayor parte de la planta de fabricación de carruajes excepto la oficina principal, sala de exposición y ventas y el taller de reparaciones.
Más tarde la empresa fue renombrada como “H.A. Moyer, Inc.”, para convertirse en distribuidor de los automóviles Velie y Stearns-Knight. La distribución de esta última marca duró poco tiempo porqué la firma enseguida se fusionó con la Willys-Overland.
Moyer continuó dando servicio a los automóviles Moyer durante el período desde 1915 hasta la década de 1920. Más tarde hizo un intento para producir máquinas de escribir, pero el esfuerzo no tuvo éxito.
De los 401 automóviles producidos, sólo unos 10 sobreviven en la actualidad. 2 roadsters con motor Moyer de cuatro cilindros; 1 Touring con motor Wisconsin de 4 cilindros; 4 Touring con Motor Moyer de cuatro cilindros; 1 Touring de cinco pasajeros con el motor "Little six” Hershell-Spillman; y 2 Touring de 7 pasajeros con motor "big six”.
|