MOVILUTIL (1957 - 1959)



La empresa MOVILUTIL, de Barcelona, estaba ubicada en la Calle Bac de Roda nº 108, y también tuvo una delegación en Madrid, en el nº 31 de la Avenida de José Antonio.

El primer prototipo de automóvil de esta empresa de Barcelona fue el BABY, de cuyos catálogos y publicidad se podría deducir o especular con una relación directa con el Goggomobil alemán.

En octubre de 1958, MOVILUTIL presentó el BABY en Barcelona, en las pistas del circuito de Montjuich. Se trataba de un modelo utilitario con carrocería de dos puertas de chapa metálica, pintada al duco, con capacidad teórica para cuatro personas (2+2), y butacas de goma espuma.

Según el catálogo, estaba equipado con un motor de 9 hp al freno, de un cilindro y dos tiempos, refrigerado por aire, con una potencia efectiva de 7,6 CV. La tracción era por diferencial a las ruedas traseras independientes. Los frenos eran hidráulicos. Tenía arranque eléctrico con batería de 12 voltios. Transmisión de tres velocidades de avance y marcha atrás. Suspensión elástica especial y dirección de gran suavidad. Tenía luces de carretera, ciudad y piloto automáticas. Cuatro ruedas de 4x12. Las medidas exteriores eran; 2950mm de largo, 1285mm de ancho y 1300mm de alto.

Se anunció un consumo de 4/5 litros por cada 100 Km, y una velocidad máxima de 80 Km/h. Otros elementos que incorporaba eran; parachoques, limpiaparabrisas, rueda de repuesto, embellecedores, faros intermitentes, espejo retrovisor y opcionalmente radio con antena.

La revista “Motor Mundial”, en su número 181 correspondiente a septiembre de 1959, incluía el BABY en su “Lista de precios actuales de vehículos nacionales”, dentro del apartado “microvehículos utilitarios”, con un precio de 59.000 pesetas.



MOVILUTIL también ofreció en catálogo un modelo Furgoneta, pero sólo con tres ruedas (una delante y dos detrás), con neumáticos de 4x12. Se trataba de un pequeño furgón cerrado con dos puertas y carrocería metálica, con capacidad para dos plazas.

Estaba equipado con el mismo motor que el BABY pero situado en la parte delantera y tenía una capacidad de carga de entre 300 y 400 Kg. Tenía tracción delantera y transmisión de tres velocidades de avance y marcha atrás. Los frenos eran hidráulicos a las tres ruedas y de mano a las dos ruedas traseras.



A pesar de que los primeros prototipos parece ser que empezaron a rodar por las calles de Barcelona en 1957, no fue hasta 1959, con motivo de la Feria de Muestras de Barcelona, cuando MOVILUTIL presentó oficialmente un tercer modelo denominado AUTOMACH.

Se trataba de un pequeño coche tipo coupe de dos puertas y bonitas líneas, con capacidad para 4 plazas (2+2). No era tan pequeño como sus predecesores pues sus medidas eran; 3450mm de largo, 1400mm de ancho y 1380mm de alto.

Estaba equipado con un motor trasero bicilíndrico de dos tiempos y 350 cc, con culata de aluminio y refrigerado por aire, que desarrollaba una potencia de 15 CV a 4700 rpm. El arranque era eléctrico y tenía una batería de 12v/80amp. La transmisión era trasera por diferencial, embrague monodisco y cambio de cuatro velocidades de avance y marcha atrás. Cuatro ruedas de 4x15, frenos hidráulicos a las cuatro ruedas y freno de mano a las dos ruedas traseras. Las prestaciones anunciadas eran de 100 Km/h. con un consumo de 5 litros cada 100 Km. El modelo expuesto en la Feria de Barcelona de 1959 tenia carrocería bicolor.



Que se sepa, ninguno de estos vehículos llegó a ser producido en serie. La llegada al mercado del Seat 600 abortó estos proyectos que seguramente no pasaron de la fase de prototipo.

A parte de sus productos, MOVILUTIL distribuía las furgonetas y remolques FESAN, entre los que destacaba un remolque vivienda denominado RULO.