MONROE (1.914 - 1.923)



Monroe fue una marca americana de la llamada “era del cobre”. Los coches Monroe fueron fabricados en tres lugares distintos; entre 1914 y 1916 en Flint, Michigan, entre 1916 y 1918 en Pontiac, Michigan, y entre 1918 y 1923 en Indianapolis, Indiana.

R. Frank Monroe dirigía la “Monroe Body Company” en Pontiac, una empresa dedicada a suministrar carrocerías de coches de serie a fabricantes de la región. Al mismo tiempo William C. Durant dirigía “Chevrolet” en Flint. En agosto de 1914, se asociaron y fundaron la “Monroe Motor Company” en Flint. Monroe era el Presidente, y Durant el Vicepresidente. Tras un acuerdo entre Monroe y Chevrolet la fabricación de los coches Monroe se empezó a realizar en una antigua planta de Chevrolet en Flint, y a cambio, Chevrolet puso su red de distribución a comercializar también el nuevo coche de Monroe.

Discrepancias entre los dos socios, provocaron que en abril de 1916 Durant dimitiera de su cargo de Vicepresidente, y la “Monroe Motor Company” trasladó su producción a la antigua fábrica de automóviles "Welch" en Pontiac.

La empresa fue reorganizada, aumentó su capital a 1.000.000 de dólares y pasó a denominarse “Monroe Motor Car Company”, a pesar de ello la empresa quebró en 1918. Ese mismo año la “William Small Company” de Indianapolis compró los activos de Monroe. La “William Small Company” había distribuido anteriormente los coches Monroe en Indianapolis. La fábrica Pontiac fue alquilada a la General Motors para la producción del camión de Samson. La producción de los coches Monroe fue realizada a partir de ese momento en Indianapolis.

Inicialmente, Monroe había empezado ofreciendo un coche pequeño, ligero y sin capota, pero a partir de ese momento los coches Monroe empezaron a ser equipados con un motor de diseño propio, y también fue añadido al catálogo un modelo sedán. Al mismo tiempo, Louis Chevrolet fue contratado por William Small como ingeniero asesor para localizar los problemas de diseño que tenía el coche Monroe. Una ironía del destino, ya que Louis Chevrolet también había trabajado con William C. Durant, y R. Frank Monroe. Louis Chevrolet tuvo poco impacto sobre la producción del coche Monroe, pero llegó a preparar siete coches de carreras con Cornelius Van Ranst. Tres de ellos compitieron como Frontenac, mientras que los otros cuatro utilizaron el nombre de Monroe. El hermano de Louis Chevrolet, Gaston, ganó las 500 millas de Indianapolis de 1920 a bordo de un Monroe. Era la primera vez que ganaba un coche americano desde 1912.

Desgraciadamente, ese mismo verano, la “William Small Company” entró en bancarrota. En enero de  1922, y tras varias refinanciaciones, el “Fletcher American National Bank” de Indianapolis compró los activos de Monroe.

En marzo de 1923, la “Strattan Motors Corporation“ compró la empresa Monroe. Frank E. Strattan, propietario de la “Strattan Motors Corporation“, insinuó que también pensaba comprar la fábrica de coches “Premier” (Premier Motor Manufacturing Company), que también estaba en Indianapolis. Strattan declaró que el coche Monroe seguiría siendo construido, pero que sería comercializado con las políticas de precios de Strattan. Tan sólo unos meses más tarde, para poder concentrarse en su coche Strattan, Frank Strattan vendió la empresa Monroe a la “Frederick Barrows of Premier”. Tras esa transacción, la empresa fue reorganizada y denominada “Monroe Motors Inc”, pero pronto fue absorbida por la “Premier Motor Manufacturing Company“. El último modelo Monroe fue comercializado como Premier Model B.