MINERVA (1.902 - 1.939) - (1.952 - 1.958)



Minerva S.A. Societe Nouvelle, fue fundada en Amberes (Bélgica) en 1897 por un joven holandés llamado Jong Sylvain.  Jong Sylvain había nacido en Amberes el 5 de enero de 1868. Sylvain empezó fabricando bicicletas y posteriormente motocicletas antes de iniciar la producción de coches con motor.

En 1902, apareció su primer prototipo con motor Panhard. A partir de ese momento la Compañía creció rápidamente y pronto se convirtió en el fabricante más grande de Bélgica llegando en 1911 a emplear a 1600 personas.

En 1907 Minerva ganó el Gran Premio de Bélgica y en 1914 ocupó los puestos 2, 3 y 5 en la carrera de la Isla de Man. Como anégdota mencionaremos que el éxito en esta última carrera quedó en entredicho ya que se afirmaba que la gran cortina de humo que levantaban los Minerva (aceite quemado) hacía prácticamente imposible adelantarles al impedir la visibilidad.

Los Minerva, con motores de 5.9 y 6.3 litros eran muy lujosos y se consideraban similares a los Rolls Royce, aunque eran un poco más baratos. Se vendían como “los coches de los Reyes y Reinas” y eran adquiridos por ricos y famosos de todo el Mundo, incluido estrellas de Hollywood, Henry Ford, Frederick Royce y el propio Rey Alberto.

Durante los años 20 Minerva producía unos 2.000 coches al año, la mayoría vendidos por Charles S. Rolls en Gran Bretaña. No obstante, a partir de 1928 y coincidiendo con la muerte de Sylvain, el mercado del automóvil declinó mientras que coches con tecnología más avanzada empezaban a aparecer, particularmente coches americanos. Por esa razón, cuando en 1930 Minerva lanzó el Modelo AL (8 cilindros, 6616cc, 40cv), éste no tuvo el éxito y la aceptación esperados, iniciándose así el declive de la Compañía hasta que en 1936 el control de Minerva fue asumido por Imperia (ver historia), que era otro fabricante belga.

La epoca de IMPERIA

Casi tan antigua como Minerva, Imperia había estado produciendo coches desde 1906.

Sus coches tenían grandes motores; entre 3 y 9.9 litros. En 1921 el 3 litros, con 32 válvulas era capaz de alcanzar las 90mph.

Imperia fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer una capota deslizante. Esta capota también había sido montada en algunos Minerva en Maidenhead, Berkshire. No obstante el prestigio de la Compañía disminuyó con los años y en 1934 empezaron a fabricar coches Adler bajo licencia.

En 1938 la Compañía construyó tres prototipos especiales con motores Ford V8 con tecnología avanzada, sin embargo los tres fueron destruidos en un esfuerzo por mantener esa tecnología lejos del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. A finales de la Guerra, la fábrica se convirtió en un taller de REME.

Tras la Guerra la Compañía no podía asumir la producción de coches propios. Por esa razón y aprovechando su experiencia en la fabricación bajo licencia empezaron a producir coches para la Standard Motor Company.



Reaparece Minerva (1952 - 1958)

En 1951, el director de Minerva, Monsieur Van Roggen, se enteró de que el ejercito belga estaba interesado en adquirir vehículos ligeros 4x4 y visitó Rover. El 21 de junio Rover se enteró de que el pedido sería por un total de 2500 vehículos y que su competidor directo para el contrato era Willys. En octubre de ese mismo año se adjudicó el contrato y éste se firmó el 7 de mayo de 1952. El contrato convenía que Rover proveería de asistencia técnica completa a Minerva para que ésta última fabricara Land Rover bajo licencia.

Desde mayo de 1952 hasta que finalizó el contrato entre las dos compañías a finales de junio de 1956, se produjeron un total de 8.959 vehículos.

En 1956, Minerva anunció la salida al mercado de los modelos C-20 y M-20 (versiones civil y militar). Muy pocos vehículos llegaron a ser producidos debido a las dificultades financieras que pronto sufrió la Compañía. Estos vehículos eran 100% belgas y estaban disponibles en dos versiones con diferentes distancias entre ejes. Construidos sobre un bastidor monocasco, el motor y la transmisión estaban montados de tal manera que eran fáciles de desmontar y de mantener. Se decía que 2 hombres podían desmontar y montar el motor entero en una hora.

Los prototipos de estos nuevos vehículos fueron construidos sobre chasis Land Rover. Estos prototipos eran capaces de superar pendientes del 70%, podían alojar a nueve personas y tenían al parecer una capacidad de carga de 750kg. Curiosamente, estos vehículos no tuvieron el beneplácito del ejército belga que compró los todo terreno directamente a Rover.

La compañía Minerva entró finalmente en liquidación en 1958. El lugar que ocupaba la fábrica se divide hoy en diferentes zonas industriales y algunas de ellas han sido ya abandonadas. Tras el cierre de Minerva, Beherman Demoen se convirtió en el importador y distribuidor único de los todo terreno Land Rover en Bélgica.