|
METEOR (Springfield, Massachusetts) - (1.900) |
|
La “Springfield Cornice Works” de Springfield, Massachusetts, se dedicaba a la fabricación de acero estructural. La empresa era propiedad de Arthur P. Smith y estaba dirigida por su hermano Hinsdale. Hinsdale Smith estaba interesado en los automóviles y entre 1896 y 1899 diseñó y patentó una serie de transmisiones y motores de gasolina para ser utilizados en automóviles y a finales de 1896 empezó a construir unos pocos prototipos experimentales con carrocerías de madera fabricadas por la “New Haven Carriage Company”. En 1898, el ingeniero Charles H. Martin se unió a los hermanos Smith y en 1900 empezaron a producir el coche "Meteor".
El “Meteor” era un coche ligero tipo Runabout, equipado con un motor de gasolina de diseño propio, refrigerado por agua. Tanto el motor como la transmisión eran de fácil acceso ya que estaban ubicados bajo el capó delantero. La transmisión era de tipo planetario y proporcionaba dos velocidades de avance y marcha atrás. El sistema de refrigeración era un diseño de la compañía Loomis y utilizaba un depósito de agua elevado con una serie de tubos que conectaban con las cámaras del motor. La dirección se contralaba mediante un volante y la palanca de cambios estaba situada en el lado derecho del mismo. Otras palancas más pequeñas que regulaban el encendido y la carburación también se encontraban en la columna de dirección. El depósito de gasolina tenía capacidad para algo más de 15 litros (4 galones) lo que le daba al coche una autonomía de 160 Km (100 millas). La carrocería estaba apoyada sobre cuatro muelles elípticos que proporcionaban un viaje suave. Tenía ruedas de radios de acero de 660 mm (26 pulgadas) y pesaba 317,5 Kg. (700 libras).
El nombre de “Meteor” tuvo que dejar de ser utilizado porque la marca ya estaba registrada a nombre de otro fabricante. Los hermanos Smith reorganizaron la empresa y siguieron fabricando automóviles pero esta vez con la marca “Automotor” (ver historia).
|