|
MAURER-UNION - (1.900 - 1.910) |
|
|
Un poco de historia
Ludwig Maurer nació el 14 de mayo de 1873. Desde muy joven se interesó por la tecnología y adquirió conocimientos de mecánica sobre bicicletas, máquinas de coser y máquinaria de taller realizando cursos y clases nocturnas durante tres años en la escuela técnica en Winterthur (Suiza). El sueño de Maurer era conseguir un medio de transporte que le permitiera moverse de forma independiente. En esa época (1886) Carl Benz ya había empezado a fabricar sus vehículos motorizados de tres ruedas.
A la edad de 23 años, Ludwig Maurer consiguió un trabajo como encargado en la compañía de motocicletas “Motorradfirma Hildebrandt & Wolfmüller“ de Munich, la primera fábrica de motocicletas del mundo. En 1892, esta compañía construyó un prototipo de motocicleta de dos ruedas que sería producida entre 1894 y 1897.
Más tarde, Ludwig Maurer de trasladó a Nuremberg, la próspera ciudad de Baviera. Ya como ingeniero, entró a trabajar como encargado en la empresa “Beißbarth” (Beissbarth). En sus ratos libres, Maurer mantenía su sueño de construir un vehículo motorizado y empezó su desarrollo a pesar de los limitados recursos financieros de los que disponía para la ejecución de su proyecto. En 1898, en una pequeña habitación de la empresa donde trabajaba, diseñó y construyó su primer automóvil. Ese vehículo dotado de una transmisión automática que utilizaba un mecanismo de fricción, completó su viaje inaugural en 1899 sin ningún problema, superando incluso pendientes pronunciadas sin dificultad. El diseño de ese vehículo seguía recordando el de un carro sin caballo, debido a su chasis, la suspensión y la iluminación mediante lámparas con velas tradicionales.
Los coches “Maurer-Union” (Nürnberger Motorfahrzeugefabrik Union, System Maurer GmbH)
El 31 de mayo de 1900, el pequeño taller de Ludwig Maurer, compuesto por un oficial, un aprendiz y un voluntario, se fusionó, probablemente por razones financieras, con la “Nürnberger Motorfahrzeugefabrik Siebe, Kotschenreuther & Co.”. Resultado de esa fusión y con el apoyo financiero de la “Düsseldorfer Maschinenfabrik Union”, el 31 de octubre de 1900 fue constituida la “Nürnberger Motorfahrzeugefabrik Union, System Maurer GmbH”, y empezó la producción de los automóviles "Maurer-Union".
Maurer no se limitó a la producción de automóviles. En 1903 también empezó a fabricar autobuses, incluso operaba algunas rutas con servicio de autobuses realizadas con vehículos a motor fabricados por el mismo. El servicio de autobuses se mantuvo sólo hasta 1906.
En 1905, salieron de la fábrica aproximadamente 400 vehiculos “Maurer-Unión”. La gama en aquella época comprendía pequeños coches de pasajeros, coches de negocios para dos personas y coches de turismo y deportivos con capacidades que oscilaban entre los 3/4 y los 8 pasajeros. También se ofrecían camiones. La gama de motores comprendía modelos de un cilindro de 4/12 hp, de dos cilindros de 10/12 hp y de cuatro cilindros de 16 hp. El modelo más popular fue sin duda el "Doktorwagen", un vehículo ligero con capacidad para dos pasajeros, diseñado específicamente como vehículo profesional para los médicos. En 1906, el "Doktorwagen" costaba 2700 marcos.
En 1908 fue desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros pero la firma atravesaba serias dificultades financieras. En una junta de accionistas celebrada el 20 de enero de 1908 se decidió la liquidación de la empresa. Ludwig Maurer tuvo que abandonar la compañía con el compromiso adquirido y firmado, bajo sanción de 10.000 marcos en caso de incumplimiento, de no crear ninguna empresa en cinco años que pudiera hacerles la competencia. Los activos de la fábrica fueron adquiridos por la firma "Kaiser" de C. J. Braun en asociación con la firma "Premier". La empresa fue capitalizada con 400.000 marcos y reorganizada como "Automobilwerke Union AG“, haciéndose cargo de todas las estructuras, instalaciones y terrenos de la antigua “Nürnberger Motorfahrzeugefabrik Union, System Maurer GmbH”, cuyos derechos fueron transferidos definitivamente el 2 de marzo de 1909, que fue cuando la antigua “Nürnberger Motorfahrzeugefabrik Union, System Maurer GmbH” fue liquidada definitivamente.
A pesar de que la recién constituida “Automobilwerke Union AG” estuvo representada en la feria del motor de Leipzig de 1908. La dirección de la empresa no había podido movilizar los recursos financieros para la modernización de la fábrica. El negocio no se desarrolló como se esperaba y no fue pagado ningún dividendo a los accionistas entre 1908 y 1909. La “Justus Christian Braun Premier-Werke“, se hizo cargo de la fábrica el 3 de mayo 1910. A pesar de los esfuerzos por reflotar la compañía, la producción de automóviles cesó definitivamente el 21 de enero de 1911 y la “Automobilwerke Union AG” fue disuelta por acuerdo de la Junta General de Accionistas de 29 de marzo 1911 y entró en liquidación.
Por su parte, Ludwig Maurer no podía crear ninguna empresa vinculada al sector durante un plazo de cinco años. Para evitar la multa de 10.000 marcos, el 21 de abril de 1908, tres meses después de que Ludwig Maurer saliera de la “Maurer-Union”, su esposa Johanna fundó un pequeño taller para que su marido pudiera seguir desarrollando sus habilidades mecánicas, la “Automobilfabrik Johanna Maurer – Ludwig Maurer, Kraftfahrzeuge OHG”. Entre 1908 y 1909 se fabricaron algunos coches con la marca “Maurer” prácticamente idénticos a los “Maurer-Union”, incluso con la transmisión por fricción. No fue hasta los años 1923 y 1924 cuando Maurer trató de producir nuevamente automóviles. Desarrolló un coche pequeño con un motor de dos cilindros y dos tiempos refrigerado por agua. La carrocería era de aluminio. El vehículo alcanzaba una velocidad máxima del 55 km/h. Ese motor propició una larga sucesión de motocicletas Maurer. Los Automóviles y motocicletas Maurer fueron diseñados a conciencia, pero no pudieron competir con otros fabricantes que producían sus automóviles a gran escala. Ludwig Maurer murió el 23 de mayo 1936. |
|