MAUDSLAY (1.902 - 1.923)



La “Maudslay Motor Company Limited” fue un fabricante británico de vehículos con sede en Coventry. Esta empresa fue fundada en 1902 y tuvo continuidad hasta 1948, año en el que fue adquirida por la “Associated Equipment Company” (AEC) y junto a la “Crossley Motors” pasó a formar parte de un nuevo grupo denominado “Associated Commercial Vehicles (ACV) Ltd.”

La “Maudslay Motor Company Limited” fue fundada por Walter H. Maudslay, nieto del eminente ingeniero Henry Maudslay, conocido por sus motores marinos de combustión interna. La empresa la fundó junto con sus hijos Cyril y Reginald Walter, pero éste último enseguida abandonó la compañía para fundar la Standard Motor Company. Poco más tarde se unieron a la compañía Alexander Craig y John Reid.

En 1902 la empresa fabricó su primer coche equipado con un motor propio. Era un motor de tres cilindros y diseño avanzado, obra de Alexander Craig, con árbol de levas y lubricación a presión.

A ese modelo le siguió en 1903 una versión equipada con motor de 6 cilindros, posiblemente, el primer motor de 6 cilindros con árbol de levas que entró en producción.

En 1904 la gama de modelos incluía una versión equipada con motor de 6 cilindros de 9,6 litros. Los coches Maudslay se encontraban entre los más caros del mercado británico.

En 1905 la gama comprendía un modelo de 3 cilindros de 16/20hp, y dos modelos de 4 cilindros de 20/30hp y 30/40hp respectivamente. Además de coches tradicionales, la compañía fabricaba vehículos comerciales, introduciendo en 1905 el primer autobús de dos pisos y una serie de camiones con distintas potencias y capacidades.

En 1912 Maudslay fabricó el primer motor híbrido (gasolina/eléctrico) británico, con 40 hp de potencia, e introdujo nuevos camiones de 1,5 y 3 toneladas equipados con motores de 4 cilindros.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, detuvo totalmente la producción de automóviles de lujo para particulares, y a partir de 1913 se empezaron a producir camiones de 5 y 6 toneladas para la “British War Office”, que junto a un modelo de 3 toneladas, se convirtieron en su principal producto durante las hostilidades. Entre otras cosas, también se fabricaron trenes de aterrizaje para aeronaves y motores radiales de avión. En 1914, la compañía tenía entre 300 y 350 empleados, y fue introducido un motor de válvulas laterales.

La producción de motores completos se reanudó en 1918, y a pesar del cese de las hostilidades, la construcción de vehículos privados no se reanudó, a excepción de un solitario ejemplar de coche deportivo de diseño avanzado, que se mostraría en el Salón de Londres de 1923. Los vehículos pesados se convirtieron en la línea principal de negocio y algunos eran modificados para transportar pasajeros.

En 1924 se produjo un gran avance con la introducción de un nuevo chasis. Un producto importante y popular fue el chasis SF40 con motor delantero que salió al mercado a finales de 1930.

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, toda la producción de vehículos civiles se detuvo en 1939, y la compañía se dedicó a fabricar vehículos para servicios generales, tanques y componentes de aeronaves. En 1941, prácticamente toda la producción fue transferida a una planta nueva en Great Alne, cerca de Alcester para escapar de los ataques aéreos. Sin embargo, parte de la producción se mantuvo en Coventry, y cuando la fábrica fue bombardeada por la Tuftwaffe varias personas murieron. El sitio es conocido como Castle Maudslay.

Tras la guerra fue introducida una nueva gama de vehículos pesados con chasis de 4, 6 y 8 ruedas, así como autobuses de lujo. Castle Maudslay en Alcester hacía los componentes y el ensamblaje se realizaba en Parkside, Coventry.

En 1948, Maudslay se fusionó con AEC y Crossley formando la “Associated Commercial Vehicles (ACV) Ltd.” El nombre se mantuvo al principio, pero en 1950 fue eliminado.