MATHESON (1.903 - 1.912)



Los hermosnos Charles y Frank Matheson de Grand Rapids, Michigan, decidieron entrar en el negocio del automóvil a principios del siglo XX. En 1903, fundaron la “Matheson Motor Car Company“, Charles Matheson fue nombrado Presidente y Frank Matheson ocupó el cargo de Secretario.

La “Matheson Motor Car Company“ inició la producción en Grand Rapids, Michigan, en julio de 1903. En primera instancia intentaron negociar con Clark Sintz, un fabricante de motores que había construido un coche en 1897, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.



Ese mismo año, los hermanos Matheson viajaron a Holyoke, Massachusetts, para hablar con Charles Greuter que había estado construyendo sus coches Holyoke desde 1900 y tenía su fábrica en venta.



Los hermanos Matheson no sólo adquirieron los activos de la “Holyoke Automobile Company” sino que también contrataron los servicios de Greuter. El interés de los hermanos Matheson no estaba en el coche Holyoke sino en su motor diseñado por Charles Greuter. (Charles Greuter fue el ingeniero de Matheson durante siete años y diseñó todos los motores).

La producción de la “Matheson Motor Car Company“ se trasladó entonces a Holyoke, Massachusetts. El primer modelo que salió de esa factoría fue un Touring de 7 pasajeros, equipado con un motor de 4 cilindros de válvulas elevadas, que desarrollaba 24 hp y se vendía por 5.000 dólares, (Charles Greuter había utilizado este tipo de motor para sus coches Holyoke). En los 3 primeros años de producción se vendieron aproximadamente 100 automóviles.

A mediados de 1905, se decidió que la fábrica de Holyoke ya no era adecuada, y aprovechando que la asociación de comerciantes de Wilkes-Barre, en Pennsylvania, quería atraer a la industria manufacturera e invertir en ella, se tomó la decisión de construir una fábrica más grande en Wilkes Barre, Pennsylvania.

La nueva fábrica fue inaugurada en 1906 en Wilkes Barre, Forty Fort, Pennsylvania y fueron enviados a ella unos 35 operarios cualificados procedentes de la antigua factoría de Holyoke, Massachusetts.

En 1907 la empresa empezó a tener dificultades, primero por una huelga de operarios y después por un pleito interpuesto por sus agentes de ventas en Nueva York, Charles Singer y H.V. Palmer, colocando a la empresa al año siguiente en una situación delicada.

En 1910, la empresa atravesó dificultades financieras y entró en suspensión de pagos, pero no sucumbió. Nuevamente en 1912, la empresa volvió a atravesar dificultades financieras y a pesar de ofrecer un motor más grande, tuvo que presentar una segunda suspensión de pagos que acabó con la empresa cesando así la producción. En la primavera de 1913 los stocks de Matheson se tuvieron que vender con grandes descuentos.

Los coches Matheson son considerados unos de los coches mejor construidos de aquella época.

En 1919, la “Owen Magnetic Motor Car Company” ocupó las antiguas instalaciones de Matheson y en 1920 inició la producción del coche Owen Magnetic (ver historia).