|
MARLBORO - (1.899 - 1.903) |
|
En 1899, la “Marlboro Automobile and Carriage Company” de Marlborough, Massachusetts, empezó a construir su primer automóvil, y en marzo de 1900 hizo su presentación. Se trataba de un coche de vapor que inicialmente debía llevar el nombre del dueño de la compañía, Orrin P. Walker, pero que finalmente fue bautizado con el nombre de “Marlboro” (no "Marlborough" como afirman algunas fuentes que lo confunden con los coches británicos que utilizaban ese nombre de marca).
El coche “Marlboro” con capacidad para dos pasajeros tenía una distancia entre ejes de 1575 mm (62 pulgadas), y el de cuatro pasajeros de 1702 mm (67 pulgadas). Estaba equipado con un motor Mason de dos cilindros horizontales que desarrollaba 5 hp a 300 rpm. Estaba provisto de una caldera de agua con 414 tubos de cobre sin soldaduras construida para obtener una presión de vapor de 200 psi, pero probada a 900 psi por seguridad. La caldera tenía un regulador de presión automático. El depósito de agua era de cobre y tenía capacidad para 95 litros (25 galones). El depósito de gasolina contenía 38 litros (10 galones). El chasis era tubular y la suspensión era mediante muelles elípticos completos. La tracción de ejercía mediante una cadena simple. El peso era de aproximadamente 476 Kg (1050 libras). La gama de precios oscilaba entre los 700 y los 1.000 dólares. Según su fabricante, el coche “Marlboro” podía alcanzar los 48 Km/h (30 mph) en caminos llanos, y los 40 Km/h (25 mph) en caminos en mal estado, y podía subir pendientes del 25%.
El “Marlboro” era un coche bien construido, con algunos de los mejores equipamientos disponibles en aquella época y su precio era razonable para un automóvil de esa calidad. En enero de 1901 la firma había vendido treinta unidades. Posiblemente, ese éxito de ventas volvió demasiado ambicioso a Walker, que decidió aumentar la producción con aportaciones monetarias de sus accionistas.
En julio de 1902, la firma se vio obligada a comunicar a sus inversores que había fabricado demasiados coches y que no tenía capacidad para venderlos, por lo que la producción fue detenida temporalmente. Esta situación no sentó bien a los accionistas y a principios de 1903, la “Marlboro Automobile and Carriage Company” fue vendida a una empresa llamada “Videx Automobile & Carriage Company”, propiedad de Orrin P. Walker. Nunca se fabricaron coches con la marca “Videx” y la empresa cerró sus puertas en septiembre de 1903.
|