|
MALAXA (1945 - 1946) |
|
Nicolae Malaxa fue un ingeniero industrial rumano. Nacido en 1884 en Husi, Rumanía, es considerado el fundador de industria moderna rumana, y creó las industrias rumanas que llevaron su nombre. Nicolae Malaxa murió en 1965 en los Estados Unidos.
Nicolae Malaxa contribuyó de forma importante al desarrollo de Rumania de diferentes maneras; ayudando en la edición de la Enciclopedia de Rumania, sosteniendo económicamente la Sociedad de Escritores Rumanos, ayudando a numerosos jóvenes en su educación, y promoviendo el uso de la arquitectura moderna en la construcción industrial de su país.
Junto con su colaborador Henry Holban, creó una estrategia integrada para el sector industrial de Rumania.
En las fábricas de este magnate rumano ubicadas en Resita, Rumanía, fue construido entre 1945 y 1946 un prototipo de coche popular, denominado Malaxa.
El proyecto fue realizado por un grupo de ingenieros y técnicos de ASAM y Malaxa de Bucarest y de IAR de Brasov, liderados por Petre Carp.
Este coche, de líneas aerodinámicas y elegantes, estaba propulsado por un motor de tres cilindros refrigerado por aire, con tracción trasera, que desarrollaba 30 hp, con un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros. La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora.
El Malaxa era un coche confortable, y podía albergar hasta seis personas.
La producción cesó cuando los Soviéticos decidieron trasladar la cadena de producción a la Unión Soviética, según se dice, después de que un alto funcionario de Moscú, tras dar un paseo con el coche por Sofía, Bulgaria, quedara impresionado por su buen funcionamiento.
|