|
MADISON (1.915 - 1.919) |
|
|
En marzo de 1915, Henry Nyberg, que había estado fabricando sin demasiado éxito los automóviles “Nyberg” (ver historia), decidió darle un giro a su negocio y se asoció con Cecil Gibson, que había capitaneado la “Empire Automobile Company “. Juntos y con el objetivo de construir nuevos automóviles equipados con motores de 6 cilindros, fundaron en Anderson, Indiana, la “Dolly Madison & the Motor Car Company” con un capital inicial de $ 500.000,00.
El primer modelo de 1915 fue denominado “Dolly Madison”. La denominación inicial “Dolli” fue transformada en “Dolly” en honor a la esposa del cuarto presidente de los Estados Unidos, James Madison.
En 1916, la compañía fue reorganizada, se simplificó el nombre y pasó a denominarse “Madison Motors Company” que contaba ya con un capital social no financiado de $ 2.000.000,00.
Los automóviles Madison se ofrecían en versiones Touring (4 pasajeros) y Roadster (2 pasajeros) y estaban equipados con motores Rutenber de 6 cilindros y 40hp de potencia, aunque de forma muy fugaz también se llegaron a utilizar algunos motores V8 Herschell-Spillman. La transmisión tenía tres velocidades de avance y marcha atrás. La distancia entre ejes era de 3140mm (124 pulgadas), disponía de arranque eléctrico, iluminación e ignición “Remy”, carburador “Rayfield”, embrague “Muncie”, llantas de 860x100mm (34x4 pulgadas) y neumáticos “Goodyear”. La única opción de color de la carrocería era el “Richelieu Blue” y los interiores estaban acabados en cuero brillante. Opcionalmente se podían incorporar; claxon eléctrico, velocímetro “Stewart Warner”, parabrisas de lluvia con ventilación, portadora de neumáticos, herramientas, bomba de aire y un gato. En 1916 se fabricaron 237 automóviles.
En 1917 se produjo también un modelo Touring de 7 pasajeros que se comercializaba al precio de $ 1150,00. Ese mismo año, cuando la producción ya había superado los 350 automóviles, la “Madison Motors Company“ empezó a tener graves dificultades financieras.
Durante los años 1918 y 1919, sólo se fabricaron unas pocas unidades, construidas a partir de piezas existentes en stock. La mayor parte de los automóviles Madison fueron vendidos y distribuidos localmente en Anderson, Indiana. La empresa no fue capaz de conseguir la producción necesaria y finalmente acabó siendo adquirida por la “Bull Tractor Company “.
|