|
LOOMIS (1.900 - 1.904) |
|
Gilbert J. Loomis, un mecánico de Westfield, Massachusetts, construyó su primer coche en 1896. El coche de Loomis estaba equipado con un motor a vapor de un solo cilindro, que desarrollaba 2,5 hp.
Loomis tenía la intención de crear su propia empresa de fabricación de automóviles, y para realizar su proyecto, tenía que conducir su prototipo por las carreteras de varios estados para llamar la atención de los posibles inversores.
El peligro potencial de sufrir daños en su vehículo a causa de los malos tratos de los peatones o de los carruajes tirados por caballos durante sus largos viajes era enorme, y decidió contactar con varias compañías de seguros para adquirir algún tipo de cobertura para su vehículo. Finalmente y tras recibir varias respuestas negativas, el 20 de octubre de 1897, la compañía “Travelers Insurance” se arriesgó con Loomis y le vendió la que sería la primera póliza de seguros de automóvil que se vendía en Estados Unidos. Esa póliza le costó a Loomis 7,50 dólares, y le garantizaba hasta 1.000 dólares de cobertura de responsabilidad civil.
La “Loomis Automobile Company” vendió sus primeros automóviles por 450 dólares, y en 1901 empezó a equipar sus coches con motores de 2 cilindros.
En 1903, Loomis ya equipaba sus coches con motores de 3 cilindros refrigerados por agua, que ejercían su tracción a las ruedas motrices mediante cadena. El bastidor era de ángulo de hierro y madera. La distancia entre ejes era de 87 pulgadas. Las ruedas eran de tipo artillería de 30 pulgadas con neumáticos desmontables de 3,5 pulgadas. El freno de pie actuaba sobre las ruedas traseras. La transmisión era de 3 velocidades de avance y marcha atrás.
En 1903, el departamento de ventas de los almacenes Bloomingdale's de Nueva York le formuló a Loomis un pedido de 500 vehículos de reparto, que Loomis aceptó de inmediato. Loomis no pudo cumplir con el plazo de entrega de dos meses que se exigía, y Bloomingdale's canceló el contrato.
Loomis tuvo que vender su compañía en 1904 y trabajó como ingeniero para “Pope Tribune“ y “Speedwell“.
|