LOMAX (1.982...)



El Lomax es un vehículo tipo “KitCar” equipado generalmente con componentes de Citroën 2CV que empezó a ser producido en 1983 por la “Lomax Motor Company”de Willoughton, Gainsborough, Lincolnshire. A finales de la década de 1980 la producción fue transferida a la “Mumford Motor Company“ de Gigg Mill, Nailsworth, Gloucestershire, donde fue producido hasta la década de 1990. Además del Reino Unido, los vehículos Lomax también fueron comercializados en los Países bajos y en Alemania. Desde 2009 el Lomax es producido de nuevo por la “Cradley Motor Works” de St. Leonard’s-on-Sea, East Sussex. Los modelos que comercializa son el 223 (3 ruedas), el 224 (4 ruedas) y el Supertourer (también de 4 ruedas).

El prototipo original, construido en 1982, fue diseñado por Nigel Whall. Tenía un chasis de cuatro ruedas hecho a medida que fue construido especialmente con una distancia entre ejes inferior a la del “vehículo donante” un Citroën Ami8. El diseño del Lomax recuerda al legendario Morgan de 3 ruedas de la década de 1930. El Lomax estaba compuesto por una carrocería de fibra de vidrio montada sobre un chasis de Citroën 2CV o Dyane sin modificar. Más tarde, fue introducido un chasis de tubo de acero. Los vehículos Lomax son generalmente del tipo Roadster, sin techo.

Los primeros modelos de tres ruedas eran en realidad modelos de cuatro ruedas, con las dos ruedas traseras muy juntas, al estilo de los coches burbuja Heinkel de la década de 1960, no obstante esa estructura fue desechada rápidamente en favor de una única rueda trasera, ya que el impuesto de circulación para los vehículos de 3 ruedas en Gran Bretaña era ostensiblemente más barato que el de los vehículos de 4 ruedas. Las versiones posteriores fueron auténticos triciclos de tres ruedas, con dos ruedas delante y una en la parte posterior. Más tarde aparecería una versión de 4 ruedas con un chasis de Citroën 2CV sin modificar. Las denominaciones de los vehículos eran; 223 (2 cilindros, 2 plazas, 3 ruedas), o 224 (2 cilindros, 2 plazas, 4 ruedas). Algunos modelos utilizaban motores del Citroën GS o GSA. Estos últimos fueron denominados 424 (4 cilindros, 2 plazas, 4 ruedas).

Los vehículos Lomax generalmente están equipados con motores de 29 hp, pesan aproximadamente 450 kilogramos (990 libras), tienen dos asientos y alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h (87 mph).