LENOX ELECTRIC  (Maxim-Goodridge Electric) (1.908)



En 1896, Hiram Maxim (conocido por sus ametralladoras) se asoció con el coronel Pope para diseñar el primer coche de gasolina de la “Columbia Automobile Company“, y se convirtió en director de la división de automóviles de gasolina de la firma.

Más tarde, Hiram Maxim se asoció con T.W. Goodridge, ex gerente general de Studebaker, con el objetivo de producir un modelo eléctrico de su propio diseño. El resultado fue la creación de la “Electric Vehicle Company”.

Diseñaron un prototipo de cochecillo tipo Phaeton Victoria muy parecido en su aspecto a modelos anteriores de la firma Columbia, al que llamaron “Lenox Electric” (también conocido como “Maxim-Goodridge Electric”). Estaba impulsado por baterías ubicadas en la parte posterior del vehículo, tenía un sistema doble de frenos independientes que se accionaban mediante un pedal de pie. El peso total del vehículo era de 725 Kg. (1.600 libras) y se calculaba un precio de venta de 1.800 dólares de la época.

El coche nunca entró en producción, pues los dos socios tomaron la decisión de separarse. Hiram Maxim renunció a su puesto de Ingeniero jefe, y como por aquella época estaba perfeccionando su ametralladora, vendió la patente de su sistema de tracción. T.W. Goodridge por su parte se convirtió en gerente de ventas de la “Matheson Automobile Company".