LEHALLE (M. Claude Lehalle) (1.967)



En 1967, y tras estudiar diferentes modelos en el túnel de viento, M. Claude Lehalle, un modelista francés, de 31 años, especializado en carrocerías de automóviles, diseñó y construyó un curioso coupé deportivo sobre la base mecánica de un Renault R8. Estaba equipado con un motor R8 de 1100cc y podía alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Algunas fuentes afirman que el coche se vendió por 13.000 francos de la época.

Para la construcción de este singular vehículo, bautizado con el nombre de Lehalle “Coeur de Belle”, contó con la ayuda de una aldea entera llamada Rouergue, en Murrason, Francia.

Un poco de historia

En diciembre de 1966, M. Claude Lehalle decidió buscar un lugar tranquilo que estuviera lejos del centro de la ciudad para trabajar en un proyecto. La Cooperativa de artesanos de París le informó de distintos lugares en las afueras, con un cierto número de aldeas que estarían dispuestas a acogerle en buenas condiciones.

M. Claude Lehalle y su esposa, se trasladaron unas semanas más tarde a una granja abandonada en Murasson, un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes, cuyo alcalde, Alíes, era un ferviente aficionado a los automóviles.

Lehalle llegó con la intención de construir un original deportivo y rápidamente Alíes se implicó en el proyecto. Con gran sorpresa por su parte, Lehalle recibió la ayuda de la Cooperativa des Métiers, de los habitantes de Murasson y del agente de Renault del pueblo cercano de Belmont.

Cuando terminó los moldes para la carrocería de plástico, Lehalle se dirigió a los artesanos locales para que realizaran todas las piezas. Todos y cada uno de ellos contribuyeron en el proyecto con sus habilidades; carpinteros, herreros, mecánicos, incluso los niños de la escuela participaron con la elección del nombre  “Coeur de Belle”. “Coeur de Belle” como dicen en Aveyron o "Carlina Acanthifolia", es el nombre de una flor (variedad de cardo), elegida por la “Cooperative des Metiers” de Rouergue como su emblema.

Tras un proceso de tres meses, el jueves 16 de junio de 1967, el Lehalle “Coeur de Belle” hizo su primera aparición fuera de la finca, y dos días más tarde se trasladó a París para, con el apoyo de Marcel Martín, presidente de la “Federation Francaise de la Carrosserie“, convertirse en la vedette de la exposición de la Concorde, organizada por la ACIF entre el 21 y el 25 de junio. El Lehalle “Coeur de Belle” será siempre recordado como "el coche construido por un pueblo".



En los años 1970, aparecen referencias en Francia, de unos pequeños coches destinados a la formación de niños en seguridad vial y conducción. Estos pequeños automóviles estaban propulsados por motores Solex.

Uno de los modelos denominado Lehalle Solex 3800, estaba equipado con una carrocería especial deportiva muy parecida a la del "Coeur de Belle", lo que nos hace pensar que el autor era el mismo M. Claude Lehalle.