|
LANCHESTER (1895 - 1956) |
|
|
|
|
Frederick
Lanchester (1868-1946)
En 1888 Frederick Lanchester (ingeniero inglés) empezó a trabajar para la Forward Gas Engine Company en Saltley, Birmingham, donde prestó sus servicios hasta 1892, año en el que dimitió para viajar a América.
A su vuelta de los Estados Unidos en 1893, Lanchester instaló una pequeña empresa en Birmingham para llevar a cabo diseños e innovaciones técnicas en motores basándose en ideas propias y otras importadas de EEUU. La empresa fracasó y tuvo que cerrar.
A partir de 1894 se puso a trabajar en el desarrollo de su primer automóvil a motor asistido por 2 de sus 7 hermanos, y en 1899 creó la “Lanchester Engine Company”. En 1901 el primer coche de motor estaba en producción.
Lanchester quiso en ese momento combinar sus conocimientos de aerodinámica con la construcción de automóviles y en 1907 y 1908 publicó dos volúmenes sobre aerodinámica.
En 1908, Lanchester colaboraba como ingeniero técnico y consultor de la Daimler Company Ltd., una relación que duró 28 años.
Desde 1908 estuvo implicado como consultor tecnológico en automoción y aerodinámica a nivel nacional y colaboró con muchas instituciones.
Desde 1909 formó parte del Comité Consultivo para la Aeronáutica donde trabajó en las aplicaciones militares de la aviación. En 1911 un avión experimental diseñado por Lanchester no sobrevivió a su vuelo de pruebas y Lanchester abandonó sus pruebas prácticas de aviación. No obstante muchas de las ideas innovadoras reflejadas en sus planos fueron utilizadas en el futuro. Lanchester dimitió del Comité Consultivo en 1920.
Lanchester
también estuvo interesado en radio y patentó el altavoz y un equipo de audio.
A partir de 1911 fue dejando gradualmente la gerencia de la “Lanchester Engine Company” y empezó a colaborar como consultor en muchas organizaciones.
En 1925 fundó los laboratorios Lanchester Ltd. para procurarse unas instalaciones mejores para la investigación y realizar mejor sus trabajos de investigación y consultoría.
A principios de los años 30, Lanchester hizo amistad con Roberto Lockhart, profesor de anatomía de la universidad de Birmingham, y realizaron algunos experimentos conjuntos. Esa amistad duró hasta la muerte de Lanchester.
En 1935 se hizo con la Cátedra de Ingeniería Industrial de la Universidad de Birmingham.
En los últimos años de su vida, Lanchester enfermó y tuvo problemas económicos.
Durante la segunda guerra mundial fue muy crítico en asuntos políticos y militares, pero deseó colaborar y en 1941 la Sociedad de Constructores Británicos de Aviación le ofreció una plaza como consultor.
La salud de Lanchester empeoró y antes de 1942 ya estaba ciego de un ojo.
Lanchester continuó publicando libros hasta su muerte en 1946.
Lanchester Engine Company
A partir de 1894 Frederick Lanchester se puso a trabajar en el desarrollo de su primer automóvil a motor asistido por 2 de sus 7 hermanos.
En 1985 finalizó la construcción del primer automóvil de 4 ruedas con motor de gasolina enteramente británico. Ese mismo año empezaron las pruebas, pero la carrocería del six-seater era demasiado pesada para el motor de tan solo 1 cilindro que desarrollaba unicamente 5 hp..
En
1899 su coche ya con un motor de 2 cilindros y 8hp hizo un trayecto de pruebas
de 1000 millas (1600 Km) entre Birmingham y Londres para ser presentado en la
exposición del club del automóvil en Richmond en Surrey.
En 1899 se fundó la “Lanchester Engine Company”, y en 1901 el primer coche de motor estaba en producción, y entre 1900 y 1905 se construyeron unos 350 automóviles.
A partir de
1901 la posición del conductor en los coches se situó detrás del árbol
delantero y a la derecha. El manejo de la dirección fue sustituido por una
rueda (o volante), los motores se empezaron a ser refrigerados por agua en lugar
de por aire, y el "protector" que protegía al conductor fue
sustituido por un capo convencional. En 1904 apareció el primer 4 cilindros.
En 1904 la
Lanchester Engine Company se vió sumida en la quiebra debido a la incompetencia
de sus directivos. Se recondujo a situación de inmediato y se constituyó la
“Lanchester Motor Company”.
En 1914 George
Lanchester (hermano más joven) asumió el control como principal ingeniero.
En 1921 Lanchester era la primera Compañía en exportación de coches y tenía clientes como Henry Ford. Los Maharajas de la India apreciaron el lujo de los Lanchester y encargaron coches de estado, algunos de ellos bañados en oro y plata, con adaptaciones para los asientos de los criados. El cristal teñido también fue introducido en estos coches por primera vez. Otros clientes contemporáneos fueron los reyes George V y George VI.
Lanchester tenía reputación de fiabilidad e innovación y antes de la Gran Guerra ya disponía de una gama de modelos de 2, 4 y 6 cilindros, convirtiendose en dignos rivales de los Rolls-Royce de la epoca.
Entre las 2
guerras se prudujeron varios modelos, siendo considerados modelos excelentes.
Tristemente,
el éxito comercial alcanzado no se reflejaba en las cuentas de la Compañía, y
en 1930 el control fue asumido por la "Daimler" que adquirió la Compañía
y así entró a formar parte del Grupo BSA (la Daimler había sido adquirida por
BSA en 1910).
En 1933, después de la toma de posesión del grupo de BSA/Daimler, los productos de la Lanchester empezaron a perder peso mientras que los componentes eran compartidos con Daimler y BSA.
Después
de que la segunda Guerra Mundial la Compañía no podía producir sus modelos y
la mayor parte de la producción se concentró en el modelo de 10 hp., previsto
originariamente para ser anunciado en 1940.
A
partir del 1954 la mayoría de los Lanchester eran producciones casi temporales
y solo se construían algunos de cada modelo. En 1954 solo se fabricaron 3
modelos del Sprite, y en 1955 solo se construyeron 10 modelos del Sprite Mk II,
que fue el último Lanchester
|
|