KUROGANE - (1.936 - 1.962)



La historia de la marca japonesa Kurogane comenzó en 1928 de la mano de la empresa “Nippon Jidosha Company”, de Tokio. Esta empresa empezó en 1928 fabricando vehículos comerciales de 3 ruedas bajo el nombre "New Era". La parte delantera de estos vehículos era fundamentalmente de motocicleta con un compartimento de carga en la parte trasera. Estaban impulsados por motores monocilíndricos que pasaron a ser bicilíndricos a partir de 1936. En 1937 el nombre fue cambiado por el de Kurogane.

Durante la Segunda Guerra Mundial la producción de los vehículos de 3 ruedas se paralizó en favor de un vehículo 4x4 militar de reconocimiento denominado Kurogane Tipo 95. El Tipo 95 era un vehículo de diseño y concepción 100% japonés y estaba equipado con un motor de gasolina de 4 tiempos, 2 cilindros, una capacidad de 1399 cc y desarrollaba 33 hp. La transmisión era de 3 velocidades y marcha atrás. El motor, refrigerado por aire, era ideal para los climas de Manchuria y norte de China, en donde fue mayoritariamente utilizado. Había una gran variedad de tipos de carrocería y el número total producido fue de alrededor de 4.800 unidades. Era el Jeep del ejército japonés y era apodado “Black Medal” (Medalla Negra).

Kurogane reanudó la producción de vehículos civiles en 1949. Los nuevos modelos de 1949 eran vehículos comerciales de tres ruedas impulsados por una gama de motores de 4 cilindros refrigerados por agua de hasta 1,5 litros. Los más ligeros de la gama estaban equipados con manillar, y los más grandes con volante y se disponía de distintos tipos de carrocería.

A principios de los años 1960, Kurogane presentó el modelo Nova 1500, una camioneta de carga tipo Pick Up.

Kurogane quebró en 1962 y la producción cesó. El último modelo de la marca fue un vehículo comercial ligero denominado Baby KB360, que se ofrecía con distintas carrocerías.