KOUGAR - (1.976...)



Inspirado por su Jaguar S Type Berlina, Rick Stevens construyó su primer prototipo equipado con una carrocería de aluminio en 1976. Stevens quería construir deportivos de clase alta utilizando los potentes motores Jaguar sobre chasis con carrocerías atractivas, sencillas y ligeras. Ese primer prototipo con carrocería de aluminio fue vendido a un estadounidense en 1977, pero Stevens guardó los moldes que había tomado de la carrocería y fabricó un lote de 5 vehículos más que fueron exportados a Australia. Los primeros coches disponían de una parrilla cromada, que reemplazó por una parrilla de aluminio durante un corto periodo de tiempo, tras el cual volvió a utilizar parrillas cromadas, aunque con dos barras adicionales.

Con la intención de construir sus propios coches, en 1979 fundó “Kougar Cars Ltd.”. Kougar empezó a comercializar su primer modelo, llamado Sport, ya con carrocería de fibra de vidrio, a través de una empresa llamada “Storcourt Wells Ltd.”, la cual comercializó aproximadamente las primeras 30 unidades.

En 1979 apareció también un segundo modelo llamado Monza, que utilizaba componentes de motores Ford. Aproximadamente 40 unidades del Monza fueron exportadas a la costa oeste de Estados Unidos. El Monza fue desarrollado con la idea de que pudiera también utilizar componentes de Jaguar. En ocasiones estaba también equipado con los motores Rover V8, Jaguar V12 y Jaguar XK.

El 60% de los coches Kougar se suministraban como kits, y el otro 40% eran coches completos suministrados por Kougar Cars, de los cuales el 20% se registraban como coches nuevos que contenían todas las piezas nuevas suministradas por Jaguar Cars Ltd. Algunos de estos coches nuevos fueron comercializados por H.R. Owen en Londres, y otros distribuidores.

En 1990, la “Kougar Cars Ltd.” fue disuelta, creándose una nueva compañía denominada “Kougar Cars (1990) Ltd.”, y en junio de ese mismo año esta nueva compañía fue vendida a “Trent Engineering” de Somerset. Tras operar durante aproximadamente 18 meses, tiempo durante el cual se construyeron unos 6 coches Kougar Sport, “Trent Engineering”  entró en quiebra. Tras un intervalo de aproximadamente un año, los moldes y accesorios para la construcción de los automóviles Kougar fueron adquiridos por John Killick, el cual construyó varias unidades del Kougar hasta 1999, momento en el que la producción de los coches Kougar fue transferida a una empresa de Rye, en Sussex.


El 1 de agosto de 2001 fue introducido un cambio en la legislación del Reino Unido que afectó a todas las empresas que fabricaban y vendían coches nuevos, y en forma de kit. Esa nueva legislación obligaba a preinscribir todos los coches y vehículos que no hubieran pasado por los circuitos estándares británicos o europeos de homologación “Single Vehicle Approval” (SVA). Esa homologación garantizaba los estándares de seguridad vial necesarios para circular por las carreteras de todo el territorio. Cuando se introdujo esa nueva legislación, la Administración dio un plazo de 6 meses a los propietarios de ese tipo de vehículo para que homologaran sus coches con una homologación especial denominada DVLA que les eximía de pasar los test de pruebas de homologación de la SVA.