|
KOENIGSEGG - (1.993...) |
|
|
|
Koenigsegg es un fabricante sueco de automóviles de alto rendimiento cuya sede estaba ubicada inicialmente en Olofstrom, trasladándose más tarde a Ängelholm.
La empresa fue fundada en 1993 por Christian von Koenigsegg con la intención de producir un supercoche de categoría mundial. El primer diseño, inspirado en tecnología de la Fórmula 1, tenía que ser un coche biplaza y descapotable con capota dura.
El prototipo Koenigsegg CC fue presentado en 1997 tras un duro período de test y pruebas en el túnel aerodinámico. El prototipo definitivo dirigido a la producción en serie fue finalmente presentado al público y a la prensa en el Salón del Automóvil de París del año 2000. El primer cliente recibió su primer Koenigsegg CC 8S de color rojo en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2002. Ese mismo año fueron construidos cuatro coches más.
Koenigsegg se dió a conocer más tarde en Asia tras su presentación en el Salón del Automóvil de Seúl.
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004, fue presentado el nuevo Koenigsegg CCR con 806 hp. Desde el 28 de febrero de 2005, el Koenigsegg CCR ostenta el record de coche de carretera más rápido del mundo, con un registro de 387,87 kilómetros/h (240,91 millas por hora) en el circuito italiano de Nardo.
La empresa ha tenido dos fábricas diferentes, la primera sufrió un incendio en 2003. La fábrica actual está situada en la Base F10 de las Fuerzas Aéreas cerca de la ciudad de Ängelholm, en el sudoeste de Suecia. La imagen del fantasma sobre el logo de Koenigsegg es un tributo a la escuadrilla sueca de aviones que opera en esa base, y que tiene el fantasma como emblema.
En la compañía, en la que colaboran también varias empresas suecas, trabajan menos de 50 personas. En la actualidad la producción no supera los dos coches al mes aunque según los responsables de la marca se podría aumentar la producción hasta cuatro unidades mensuales.
El 16 de junio de 2009 General Motors y Koenigsegg confirmaron los detalles de un posible acuerdo por el que Koenigsegg se haría cargo del 100% de las acciones de Saab, pero en noviembre de ese mismo año Koegnisegg retiró su oferta.
Al Koenigsegg CCR le siguieron el Koenigsegg CCX pensado especialmente para el mercado americano, y el Koenigsegg CCXR que utiliza biocombustible E85. También existen versiones de edición limitada de estos modelos, de los que se proyectó inicialmente fabricar 14 unidades del CCX (888 hp – 5 litros – doble turbocompresor) y 6 unidades del CCXR (1018 hp – 5 litros – doble turbocompresor), pero la crisis económica mundial provocó que solo se construyeran 2 unidades del CCX y 4 unidades del CCXR.
|