|
KNOX (1.899 - 1.927) |
|
|
|
La Knox Automobile Company, de Springfield, Massachusetts, fue fundada por Harry R. Knox. Entre 1899 y 1915 fabricó automóviles y hasta 1927 también fabricó camiones para distintos usos y tractores agrícolas y militares.
En 1899 apareció su primer vehículo motorizado, denominado Knox A, del que el primer año se fabricaron 15 unidades. El Knox A era un vehículo de tres ruedas equipado con un motor monocilíndrico de 6 hp refrigerado por aire, la transmisión no tenía marcha atrás pero su radio de giro era muy reducido. No tenía volante, la dirección se accionaba mediante una palanca o “tiller”. El asiento longitudinal estaba fabricado en fino cuero, y era sorprendentemente cómodo.
Harry Knox, era un brillante ingeniero, y patentó el sistema de refrigeración por aire de su motor Knox, por el cual los cilindros del motor se refrigeraban por aire de forma automática. Su sistema de refrigeración de los cilindros era fiable en todas las estaciones del año y en cualquier condición. Los primeros coches que utilizaron este sistema eran conocidos como "Waterless Knox cars" o "The car the never drinks." (algo así como “el coche sin agua” o “el coche que nunca bebe”), y su motor refrigerado por aire era conocido como "The Porcupine" (puerco espín) por la característica forma de las pequeñas agujas acanaladas soldadas a las camisas de los cilindros para expulsar el calor.
A partir del año 1902, se empezaron a producir coches de cuatro ruedas con motores de 2 cilindros, pero seguían utilizando una palanca o “tiller” para la dirección. El volante no fue utilizado hasta 1904.
El coche Knox Runabout de 1904 tenía un bastidor de hierro que pesaba 839 Kg (1.850 libras) y se utilizan resortes laterales. Tenía capacidad para 2 pasajeros y estaba equipado con un motor (Old Porcupine) monocilindrico refrigerado por aire, que estaba situado en el centro del coche y que desarrollaba 8 hp. La transmisión era de 2 velocidades y su precio era de 1.350 dolares. El Knox modelo Tonneu, más grande, estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 16 hp y costaba 2.000 dólares.
En algunos modelos, los pasajeros se sentaban delante del eje delantero mientras que el conductor y otro pasajero se sentaban en la parte trasera, sobre del motor. Los precios de los coches Knox oscilaron entre los 1.200 y 5.500 dólares.
Durante sus años de mayor producción Knox fabricó tanto automóviles como vehículos industriales, camiones y tractores. En 1915 cesó la producción de automóviles, pero la producción de camiones y tractores continuó hasta 1927.
|