|
KISSEL (1906 - 1931) |
|
|
Louis Kissel y sus dos hijos, George y William, crearon la “Kissel Motor Car Company” el 5 de junio de 1906 en Hartford, Wisconsin.
El primer coche, salió a la venta en 1907, y se denominaba “Kissel Kar”. Estaba impulsado por un motor de 4 cilindros, refrigerado por agua, que producía 35 hp.
En 1909 fue presentado un motor de 6 cilindros y en 1913 se incorporaron a su línea de producción los starters eléctricos.
En 1917 estaba disponible un “Double Six” V12. Muchos de los coches Kissel utilizaban la transmisión selectiva de engranajes Warner de 4 velocidades. También utilizaban neumáticos macizos de goma.
En su planta de Hartford, también fabricaron coches fúnebres, coches de bomberos, taxis, y vehículos de carga.
Los coches construidos por la familia Kissel lograron renombre internacional por su avanzado diseño y excepcional funcionamiento, lo que ayudó a la empresa a prosperar.
La “Kissel Motor Car Company” era parte de un grupo de empresas de Hartford, propiedad de Kissel entre las que podemos mencionar la “Hartford Plow Company” la “Kissel Manufacturing Company” y la “Hartford Electric Company”.
Durante la Primera Guerra Mundial la firma Kissel produjo camiones para el Ejército, y durante los meses posteriores a la guerra se dedicó casi en exclusiva a la producción de camiones.
De los 35.000 automóviles que la Kissel produjo, tan sólo unos 150 sobreviven hoy.
El Kissel más famoso fue el donado por la empresa a la actriz de Hollywood Anita King para su viaje transcontinental en 1915. Primer viaje de estas características realizado por una mujer conduciendo sola.
El modelo de Kissel más popular fue el modelo "Speedster" de 1919, apodado “Gold Bug” (Bicho de oro). El “Gold Bug” de dos pasajeros fue poseído por las más famosas personalidades de aquel tiempo como el actor Fatty Arbuckle o la aviadora Amelia Earhart.
Kissel también produjo el “White Eagle” (Águila blanca) en 1927.
La empresa Kissel utilizó al mensajero mitológico Mercurio para su logo. A finales de los años 30, Henry Ford pidió permiso para utilizar el logo para una nueva marca que la “Ford Motor Company” deseaba introducir, y William Kissel concedió el permiso.
Durante la Guerra, la planta de Kissel empleaba no menos de 1400 trabajadores. George y William Kissel sufrieron grandes pérdidas financieras durante la Gran Depresión, y en 1931 cesó la producción de automóviles.
En 1935, las empresas se reorganizaron y fueron llamadas “Industrias Kissel”, que principalmente se dedicaron a la fabricación de motores fueraborda para “Sears, Roebuck and Co.”. Al morir George Kissel en 1942, la empresa fue vendida a la “West Bend Aluminum Company”.
|