KEYSTONE - (1.899 - 1.900)



La “Keystone Motor & Manufacturing Company“ de Philadelphia, Pennsylvania, fue fundada en 1899. Algunos historiadores afirman que la firma empezó en 1899 en la localidad de Lebanon (antigua Steitztown), Pennsylvania, probando prototipos equipados con motores de vapor de tres cilindros, no obstante, la producción de automóviles derivó hacia los coches de gasolina y empezó realmente a mediados del año 1900.

Se fabricaron al menos cuatro modelos diferentes, todos ellos diseñados por el ingeniero Edward Gallaher:

Un vehículo de dos plazas equipado con un motor trasero monocilíndrico de 5 hp, refrigerado por agua que se denominaba "Autocycle”, en el que el conductor y el acompañante iban sentados en la parte delantera.

Poco después apareció un “Autocycle” para tres pasajeros, en el que dos pasajeros iban sentados en la parte delantera, mientras que el conductor iba sentado encima del motor en la parte posterior, el chasis era de tubo de acero y la distancia entre ejes era de 1370 mm (54 pulgadas). Estaba equipado con un motor Keystone estándar de 4 hp. Se controlaba totalmente desde el asiento del conductor. Una pequeña palanca regulaba la velocidad y el embrague. El mecanismo de engranaje trasero también se controlaba desde el asiento. La velocidad máxima era de 20 Km/h.

También se ofrecía un vehículo de reparto en el que el conductor iba sentado encima del motor, en la parte posterior, mientras que la caja de carga estaba situada en la parte delantera.

Finalmente otro modelo biplaza, más convencional llamado "Wagonette", que costaba 750 dólares.

También se comercializaban motores y en agosto de 1900 ya se habían vendido 71 motores, 5 Autocycle, y 4 Wagonette.

La empresa era muy rentable, tanto era así, que en noviembre de ese mismo año, un grupo de hombres de negocios de Philadelphia; Theodore C. Search, director de la “Stetson Hat Company”, Spencer Trask, un inversor capitalista y otros empresarios locales, compraron la “Keystone Motor & Manufacturing Company”, y fundaron la “Searchmont Automobile Company” (ver historia).

El ingeniero y director general de la “Keystone Motor & Manufacturing Company” Edward B. Gallaher aceptó un puesto como jefe de planta en la nueva compañía. El coche Searchmont de 1901 era idéntico a su predecesor el coche Keystone.