|
JAMES & BROWNE (1.901 - 1.910) |
|
La “James & Browne Ltd.”, ubicada en Hammersmith, Londres, fue fundada en 1901 por TB Browne y F. Leigh Martineau con el ambicioso objetivo de dedicarse al negocio de los coches y las máquinas voladoras y también a la fabricación de submarinos.
La “James & Browne” construyó su primer coche en 1901. Fue anunciado como el coche cuyos frenos funcionaban igual de bien tanto delante como detrás.
Los primeros coches tenían un motor de diseño poco usual, con cilindros horizontales, que estaba montado en el centro del chasis. Se trataba de un motor de 2 cilindros y 2,5 litros que desarrollaba 9hp. La tracción se ejercía sobre las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 4 velocidades y una cadena. La caja de cambios se dividía en 2 partes, unidas por una biela. La de la izquierda era para la 2 ª y 4 ª velocidad, y la de la derecha era para la 1ª, 3ª y marcha atrás. Utilizaba un sistema especial de lubricación con 6 depósitos de aceite independientes.
“James & Browne” también lanzó una versión de 4 cilindros y 16 hp, con un diseño similar de cilindros horizontales.
La fábrica de “James & Browne” estaba ubicada en Chiswick, al final de King's Street al oeste de Londres, y el salón de exposiciones estaba ubicado en Oxford Street.
En 1906 fue introducido un coche con motor vertical conocido como Vertex y estaba disponible con 4 cilindros y 20 hp o 6 cilindros y 30/40 hp.
La gama de coches que ofrecía esta firma era grande y variada, y en 1907 su catálogo ofrecía 9 modelos diferentes.
“James & Browne” dejó de fabricar coches en 1910. En la actualidad sólo se conoce la supervivencia de dos unidades, una construida en 1902 y otra en 1904.
F. Leigh Martineau también fundó en 1905 la ““Pilgrim Way Motor Company Ltd.” (1905-1915), pero es ya otra historia.
|