ISUZU (1.953...)



“Isuzu Motors Ltd.”, es un fabricante japonés de coches, vehículos comerciales, camiones pesados y motores, con sede en Tokio, Japón. Si bien los orígenes de la Compañía se remontan a 1916, la adopción definitiva del nombre de Isuzu se produjo en 1949.

La construcción de coches de pasajeros no se inició hasta 1953, año en el que con la asistencia técnica del grupo británico Rootes, empezó la producción del Isuzu Hillman.

En 1961 fue introducido el Bellel, en 1963 el Bellett, y en 1968 fue presentado el Coupe 117 diseñado por Giugiaro.

Entre 1973 y 1974, y con la colaboración de General Motors, Isuzu desarrolló y presentó el modelo Gemeni, que en Australia se vendería como Holden Gemini. En 1981 y también fruto de la colaboración con GM fue presentado otro vehículo diseñado también por Giugiaro, el Piazza, y un poco más tarde un 4WD denominado Rodeo.

En 1981, los vehículos comerciales Isuzu habían demostrado tener éxito en el mercado americano, y a partir de ese año empezó a venderse el modelo PickUp como Isuzu, en lugar de Chevrolet o Buick como hasta ese momento.

En 1994, como consecuencia de un programa de intercambio con Honda, el Isuzu Rodeo empezó a comercializarse como Honda Passport, el Isuzu Trooper como Acura SLX, y el Honda Odyssey como Isuzu Oasis.

En 1999, General Motors se hizo definitivamente con el control de la empresa al elevar su participación hasta el 49%, poniendo a un ejecutivo de GM al frente. A finales de esta década las ventas de turismos descendieron drásticamente y en Estados Unidos dejaron de verderse coches de pasajeros.

En 2002, siguiendo un plan de recapitalización, Isuzu comenzó a recomprar acciones, sobre todo de General Motors. Isuzu redujo el 49% de capital de GM al 12%. A partir del año 2004, el número de concesionarios de Isuzu en Estados Unidos inició un rápido descenso.

En 2005, Isuzu se convirtió en el mayor fabricante del mundo de camiones medios y pesados, y desde entonces cuenta con plantas de fabricación y ensamblado en la ciudad japonesa de Fujisawa, así como en las prefecturas de Tochigi y Hokkaido. Isuzu es muy conocido por la producción de vehículos comerciales y motores diesel.

En 2006, Isuzu recompró finalmente el resto de sus acciones a General Motors, y el 7 de noviembre de ese año, Toyota adquirió el 5,9% de Isuzu, convirtiéndose en el tercer mayor accionista por detrás de Itochu y Mitsubishi Corporation.

En 2009, Isuzu produjo más de 21 millones de motores diesel, utilizados por vehículos de todo el mundo. Entre otros fabricantes de automóviles, los motores diesel de Isuzu son utilizados por firmas como Renault, Opel y General Motors. En Asia, África y Europa Isuzu es conocida principalmente por sus camiones, tanto pequeños, como medianos y pesados.