|
INTER-STATE - (1.909 - 1.919) |
|
|
|
El Inter-Estate fue un coche de la llamada era del cobre fabricado en Muncie, Indiana entre 1909 y 1919. En octubre de 1908, Thomas F. Hart anunció el nombre ganador para su nueva empresa, elegido a través de un concurso, y la sede de la “Inter-State Automobile Company” fue ubicada en el 142 de Willard Street.
Inicialmente los coches Inter-State iban dirigidos al segmento medio del mercado, tanto en tamaño como en precio, y estaban equipados con motores de cuatro cilindros.
El chasis estrella de la firma era el Inter-State "Forty”, equipado con un motor de 4 cilindros verticales, que se ofrecía en tres variantes distintas; modelo 30, modelo 31 y modelo 32. Las nomenclaturas servían para indicar los distintos estilos de carrocería ya que los tres descansaban sobre el mismo chasis.
El modelo 30 tenía una carrocería tipo “Touring” con equipamiento estándar de serie, con capacidad para cinco pasajeros adultos y con mucho espacio para las piernas.
El modelo 31 tenía una carrocería tipo “Demi-Tonneau” o “Short Coupled Body“ como algunos preferían llamarla. El asiento trasero estaba situado justo encima del eje trasero y aunque la capacidad se reducía a cuatro pasajeros, la sensación de amplitud era la misma que en el modelo 30.
El modelo 32 tenía una carrocería tipo “Runabout”.
En 1913, se incorporaron motores de 6 cilindros, y en otoño, Thomas Hunt denunció problemas internos por la falta de aportación de capital de algunos socios accionistas que no querían invertir más dinero. Los problemas no se resolvieron y antes de fin de año, solicitó la quiebra involuntaria.
En febrero de 1914, Frank C. Ball (uno de los primeros inversores y el fabricante de los famosos "Ball Fruit Jars"), compró la fábrica y sus activos y pagó todas las deudas de la empresa. Esto dio lugar a una reorganización de la compañía que pasó a llamarse “Inter-State Motor Company”.
Para adaptarse a las necesidades del mercado, en 1915, la firma presentó un nuevo modelo de bajo coste equipado con un motor Beaver de 4 cilindros.
En mayo de 1918, la producción de automóviles tuvo que suspenderse para poder dedicarse al “esfuerzo de guerra” produciendo material para el ejército.
En febrero de 1919, F.C. Ball anunció que reanudaría la producción de automóviles de pasajeros, pero en marzo de ese mismo año cambió de opinión y vendió la fábrica “Inter-State” a la "General Motors" para que fabricaran los coches Sheridan (ver historia).
|