|
HUDLASS - (1.894 - 1.902) |
|
Los coches “Hudlass” fueron producidos aproximadamente entre 1897 y 1902 por la empresa británica “Phoenix Motor Works”. En 1894 Felix Hudlass heredó algo de dinero de su padre y lo invirtió en un pequeño taller en Southport, Lancashire, al que denominó “Phoenix Motor Works”. Allí empezó a construir un prototipo de coche, equipado con un motor vertical de 2 cilindros, montado en la parte delantera, que era muy inusual para su época. Menos la carrocería, el coche fue construido en su totalidad por Hudlass, por lo que le tomó mucho tiempo terminarlo. Esto posiblemente explica la discrepancia con las fechas de inicio de la actividad que describen los diferentes historiadores, y que oscilan entre 1894 y 1897.
En los años siguientes, construyó y vendió cerca de 12 coches. Algunos eran parecidos en su diseño a los Benz, con grandes motores monocilíndricos horizontales en la parte trasera. Esta marca ofreció diferentes modelos con motores delanteros y traseros, de los cuales no se conocen datos demasiado precisos.
En 1902 la gama comprendía cuatro modelos; motor de 1 cilindro de 6hp o 10hp, y motor de 2 cilindros de 12hp o 20hp. Los motores estaban montados bajo un capó en la parte delantera. El monocilíndrico más grande es a veces mencionado como 9hp, y tenía una capacidad de 2980cc.
Se fabricaron pocas unidades de los coches “Hudlass”, pero la marca gozó de gran popularidad en Lancashire y era conocida por la fiabilidad de sus motores.
Felix Hudlass dejó la empresa en 1902. La empresa cambió de manos y fue reorganizada. El nombre de “Hudlass” dejó de utilizarse en los automóviles, que empezaron a utilizar el nombre de marca “Phoenix” (ver historia). Felix Hudlass se trasladó a Londres en 1903 y construyó algunos coches propulsados por motores Villiers de 2 tiempos. En 1904 ingresó en el RAC como único ingeniero, y permaneció con ellos hasta 1947.
|