HOLSMAN (1.902 - 1.910)



El Holsman fue un coche construido por el arquitecto de Chicago Henry K. Holsman entre 1902 y 1911. Holsman quería producir un coche robusto, fiable, y económico para la clase obrera. El Holsman fue uno de los primeros coches de ruedas altas construido en Estados Unidos y uno de los primeros de tracción trasera.

Durante los años que fueron fabricados, los coches Holsman no cambiaron demasiado de aspecto. Eran coches ligeros y de ruedas altas. Ese diseño de Henry K. Holsman fue imitado por otros fabricantes de automóviles. Los coches Holsman eran fáciles de mantener y podían circular por los difíciles caminos de aquella época llenos de barro.

El coche Holsman de 1909 estaba equipado con un motor horizontal de 2 cilindros opuestos y cuatro tiempos, refrigerado por aire, que desarrollaba 10 hp. El motor estaba situado bajo el asiento. La dirección se manejaba mediante una palanca (tiller).

En 1910 el modelo K estaba equipado con un motor de 2 cilindros, cuatro tiempos y 12 hp, mientras que el modelo M estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 26 hp.

Los modelos 3, 4 y 5 eran coches para dos pasajeros tipo Runabout, los modelos 6 y 11 eran tipo Surrey y los modelos 7 y 8 estaban clasificados como Touring Runabout. El modelo 14 era un vehículo de reparto y el raro modelo 15 era un coche cerrado tipo Coupe. Las versiones más populares fueron el Runabout de 2 pasajeros y el Surrey de 4 pasajeros.