HINDUSTAN (1948...)



Hindustan Motors Limited, es una empresa pionera en la fabricación de automóviles en India, y se ha convertido en el buque insignia del “C.K. Birla Group”, un grupo industrial constituido por los hermanos Birla en 1942, justo antes de la independencia de India.

Hindustan Motors Limited (HM), fue fundada con la intención de construir coches para el mercado indio, basados en modelos Morris de la época.

Las operaciones empezaron en una pequeña planta de montaje en Port Okha cerca de Gujarat. El primer modelo fue el Hindustan Ten, introducido en 1946, que era una versión del Morris serie M de 1140 cc.

A este modelo  le siguió el Hindustan 14, basado en las series MO del Morris Oxford y Morris Minor, popularmente conocidos como Hindustan "baby", con motores de 803 cc y 948 cc.

Más tarde, en 1948, las instalaciones de fabricación fueron trasladadas a Uttarpara, al oeste de Bengala. En esa planta se inició la producción de una versión del Morris Oxford serie II, que inicialmente incorporaba un motor de válvulas laterales, que fue reemplazado despues por otro de válvulas elevadas, y que se comercializó con el nombre de Hindustan Ambassador.

El Ambassador, el modelo más popular y conocido de la marca, fue evolucionando y a lo largo de los años. En 1963 apareció el Ambassador Mark II, en 1975 fue presentado el Ambassador Mark III, y en 1979 apareció el Ambassador Mark IV. El Mark IV estaba disponible con motores de gasolina de 1489 cc o diesel de 1760 cc.

Durante los años 1950, Hindustan construyó coches Studebacker bajo licencia, principalmente el modelo Champion del año 1939.

En 1960, Hindustan diseño un coche propio con carrocería de fibra de vidrio y motor de dos cilindros y dos tiempos. Este microcoche de tracción delantera, nunca entró en producción.

En 1977 fue presentado un vehículo tipo Jeep llamado Hindustan Trekker. Estaba impulsado por el mismo motor del Ambassador.

En 1984 fue puesta en producción una versión del Vauxhall Victor FE del año 1972, que fue bautizada con el nombre de Hindustan Contessa. Este modelo estaba equipado con los mismos motores de 1.5 y 1.8 litros utilizados por el Ambassador Mark IV.

Durante muchos años, Hindustan Motors Limited se ha dedicado a la producción de coches de pasajeros, camiones y vehículos para múltiples utilidades. Además de coches de pasajeros como el “Ambassador” (el coche más popular) y el “Contessa”, vehículos para multiples utilidades como el “Trekker” el “Porter” el “Pushpak” y el RTV, Hindustan Motors también ha fabricado para el mercado indio en colaboración con Mitsubishi Motors de Japón, coches de pasajeros de segmento medio como el Mitsubishi Lancer y el todoterreno deportivo Mitsubishi Pajero.