|
HEWITT - (1.905 - 1.907) |
|
Un poco de historia
El americano Edward Ringwood Hewitt colaboró con el inglés Sir Hiram Maxim en la construcción de maquinaria de vapor en 1894. Más tarde, diseñó un pequeño coche a gas con líneas parecidas a las de un Oldsmobile; ese vehículo fue producido en el Reino Unido a partir de 1905 por la “Adams Manufacturing Company” de Bedford, en Bedfordshire, (ver historia Adams), y fue comercializado con el nombre de “Adams-Hewitt”.
El cochecillo “Adams-Hewitt” tenía una transmisión epicíclica supuestamente infalible, y estaba equipado con un motor monocilíndrico de 10 hp. El lema de la marca era "Pedals to push, that's all".
|
Los coches "Hewitt"
Hewitt regresó a los Estados Unidos y en junio de 1905 fundó la “Hewitt Motor Company” en Nueva York, con el objetivo de fabricar automóviles que llevarían su nombre. Para ello adquirió la licencia de fabricación de Selden Patent, propiedad de la “Standard Motor Construction Company” de Jersey, Nueva York.
Los primeros coches “Hewitt” fueron construidos en 1906 y eran muy parecidos a los “Adams-Hewitt” británicos. La gama de 1906 incluía el modelo “Little Touring", un automóvil con capacidad para dos pasajeros, equipado con el mismo motor monocilíndrico de 8/10hp y el mismo sistema de embrague “a pedales” que sus homólogos británicos, aunque con una tracción por cadena más convencional y el motor montado verticalmente. La distancia entre ejes era de 84 pulgadas y utilizaba una transmisión planetaria de dos velocidades de avance y marcha atrás. La gama de 1906 también ofrecía un modelo Touring y una Limousine, ambos con capacidad para cuatro pasajeros, la misma distancia entre ejes de 84 pulgadas, y el mismo motor monocilíndrico de 8/10hp. Poco más tarde se incorporaron a la gama dos modelos más grandes, un Touring y una Limousine, ambos con las mismas características; capacidad para cinco pasajeros, motor de cuatro cilindros y 25hp y una distancia entre ejes de 112 pulgadas.
La gama de 1907 mantuvo la producción de los modelos monocilíndricos. El "Little Touring" de dos pasajeros, y un Touring, un Town Car y una Limousine, todos ellos de cinco pasajeros y con una distancia entre ejes de 84 pulgadas. También se ofrecía un modelo Runabout de tres pasajeros con una distancia entre ejes de 72 pulgadas.
En 1907 también fue lanzado un novedoso modelo para cinco pasajeros equipado con un potente motor V-8 refrigerado por agua que desarrollaba 50/60hp. Era el primer automóvil estadounidense equipado con un motor de 8 cilindros en V (el primer 8 cilindros fue el Buffum, con un motor compuesto por dos motores de gasolina de 4 cilindros cada uno, horizontalmente opuestos). Este modelo tenía una distancia entre ejes de 110 pulgadas, ruedas de 34 pulgadas, encendido y magneto Simms-Bosch, eje de transmisión y transmisión planetaria de dos velocidades. El precio de venta del modelo Touring era de 4.500,00 dólares y el de la Limusine 5.500,00 dólares.
La “Hewitt Motor Company” cesó la producción al ser absorbida por la “Metzger Motor Car Company“, fabricante del automóvil “Everitt” (ver historia).
|