|
HATFIELD (Cortland Cart & Carriage Co.) - (1.916 - 1.924) |
|
|
La “Cortland Cart & Carriage Company” es recordada por la presentación en 1916 del Hatfield Suburban, el primer coche familiar con carrocería de madera ofrecido como modelo de serie por un fabricante de automóviles norteamericano.
Esta firma fue fundada en Sidney, Nueva York, por Hjalmar Malmberg, un inmigrante sueco nacido en 1845 que a finales de la década de 1880 se aventuró en la fabricación de carros y buggies en Cortland, Nueva York. Hjalmar Malmberg tenía como socio en la empresa a Frank A. Begent, que también era socio de la “Begent & Crittenden” (F.A. Begent. & F.W. Crittenden), que se dedicaba entre otras cosas al comercio de; madera, tejas, carbón, fosfato, ladrillos, cal, aperos agrícolas, etc… Malmberg era el Presidente, Begent el Vice-Presidente, y Louis I. Hatfield el Director General. (Louis I. Hatfield no tiene nada que ver con los otros coches Hatfield de principios de siglo). (ver historias).
Con el objetivo de producir automóviles, el 15 de septiembre de 1915, la “Cortland Cart & Carriage Company“ incrementó su capital social pasando de 75.000 a 225.000 dólares.
Los primeros modelos estaban disponibles con motores “Belknap, Golden & Swartz” (B.G. & S.), o Herschell-Spillman de 4 cilindros. El Hatfield se ofrecía en versiones Delivery Wagon, Roadster y Touring.
En 1916 fue presentado el Hatfield Model I Suburban, el primer Station Wagon con carrocería de madera, producido en serie. En 1917 fue presentado el Hatfield Model B Roadster-Speedster, un elegante biplaza con 2 maleteros personalizados montados detrás del depósito de gasolina.
Tras unos años de éxito en los que se fueron ofreciendo muchos modelos distintos, el 30 de mayo de 1924, el Syracuse Herald anunció la quiebra de la firma por dificultades financieras.
|