|
HATAZ (1921 - 1925) |
|
|
HATAZ; Hans Tautenhahn, Zwickau.
La firma Hataz, pequeño fabricante de automóviles de Zwickau, construyó entre 1921 y 1925 un muy bien diseñado biplaza abierto y deportivo, que el primer año de producción ya obtuvo un gran éxito deportivo y de ventas.
Estaba equipado con un motor Steudel monobloque de 4/12 hp. Debido a su gran anchura, comparado con otros vehículos de este tipo, y a un bajo centro de gravedad, mostraba grandes propiedades en la carretera. Más tarde, el motor fue potenciado hasta los 14 hp.
A pesar de la dura competencia en Alemania en aquella época, los pedidos aumentaron y en 1923, Hataz, se vió obligada a ampliar su capacidad de producción para ser capaz de satisfacer la fuerte demanda de coches deportivos de dos, tres y cuatro plazas.
En 1925 fue presentado en el Salón de Leipzig, un Hataz con un motor de 18 hp.
A pesar de todo, dificultades financieras provocaron el cese de la producción en 1925, sufriendo el mismo final que lamentablemente sufrieron tantos pequeños constructores de automóviles en aquella época.
Los coches de carreras
Hans Tautenhahn, dueño de la empresa y entusiasta piloto de carreras, construyó en 1922 dos coches Hataz de carreras y alcanzó con ellos grandes éxitos en su clase en los Grandes Premios. Eran coches monoplazas, equipados con motores Steudel monobloque de 4 cilindros, 4/18 hp. Pesaban 700 Kg. y alcanzaban los 80 Km/h.
Hoy tan solo existe uno de los 2 ejemplares que se fabricaron de este raro coche de carreras. El segundo coche fue destruido en 1926 tras sufrir un accidente. El coche superviviente está expuesto en el Museo del Automóvil de Alemania, y mantiene su apariencia inicial, así como los síntomas de haber sido utilizado en muchos acontecimientos deportivos.
|