|
HAG (HAG-GASTELL) (1.922 - 1.928) |
|
HAG (Hessishe Automobil Gesellschaft AG), inició la producción de automóviles en 1922, en unos talleres situados en la localidad de Darsmstadt, Alemania. Su principal ingeniero era Georg Hoffmann, que también colaboró con la firma FAFAG (ver historia).
El primer modelo, denominado 5/18 PS fue diseñado por Hoffmann. Ese modelo estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 1305cc, que desarrollaba una potencia de 18 hp. La característica principal del motor era su eje principal.
En 1925 apareció un nuevo modelo de concepción más avanzada, el 5/25 PS, equipado con un motor de 4 cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y 1350cc. Desarrollaba 28hp de potencia a 3000 rpm, y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h. A pesar de sus buenas cualidades, el 5/25 PS no fue un éxito de ventas debido a su elevado precio.
En 1925, HAG empezó a tener dificultades financieras y fue absorbida por la “Waggonfabrik Gebrüder Gastell”, de Mainz-Mombach, que se dedicaba a la construcción de vagones de ferrocarril. Ésta se reorganizó como “Waggonfabrik Automobil Gebrüder Gastell“ y la marca de automóviles pasó a denominarse HAG-GASTELL. La producción continuó de forma provisional en Darmstadt, pero en 1926 la fábrica fue cerrada y la producción se trasladó a Mainz-Mombach.
El 5/25 PS fue transformado en un automóvil deportivo que se fabricaba a pequeña escala. La cilindrada del motor fue potenciada hasta los 1496cc, lo que dotaba al HAG-GASTELL de prestaciones muy brillantes. Los automóviles HAG-GASTELL pilotados por Stumpf-Lekish, principal piloto de la firma, conquistaron varios éxitos en carreras de subida en cuesta de la época, no obstante tenían algunos problemas de estabilidad debido su centro de gravedad demasiado elevado.
La producción cesó definitivamente en 1928 tras haberse producido unos 350 vehículos.
|