|
GWK (1.911 - 1.931) |
|
|
|
|
El GWK fue un coche británico fabricado en Maidenhead, Berkshire, entre 1911 y 1931. El nombre de la marca se debe a sus fundadores, Arthur Grice, J. Talfourd Wood y C.M. Keiller (GWK). Esos coches fueron pioneros en la utilización de un sistema de tracción trasera mediante correas de fricción.
En 1911 fue fabricado el primer prototipo en un establo en Beckenham, Kent, y estaba equipado con un motor Coventry-Simplex. El sistema de tracción provocaba que el motor estuviese montado transversalmente.
En 1912, tras haber vendido algunas unidades, la empresa se trasladó a Datchet, Buckinghamshire. La producción se inició utilizando motores bicilíndricos Coventry-Simplex de 1045cc y 1069cc refrigerados por agua. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la fábrica se tuvo que dedicar a la fabricación de material de guerra, trasladándo la mayor parte de la producción a Maidenhead en 1914.
Durante la Guerra la empresa fue controlada y dirigida por Arthur Grice, ya que Wood y Keiller servían en el ejército.
Al finalizar las hostilidades, fue reintroducido el modelo de antes de la Guerra, esta vez con la denominación E Type.
En 1919 fue presentado el modelo F Type equipado con un motor delantero Coventry-Simplex de 4 cilindros de 1368cc. La tracción trasera por fricción generaba demasiado ruido en la transmisión y las ventas no fueron buenas. Con la presentación del modelo H Type desaparecieron los problemas de ruido, no obstante el H Type nació estigmatizado por la reputación del modelo anterior. Entre los dos modelos se fabricaron unas 1700 unidades entre 1919 y 1926.
En 1920, Arthur Grice dejó la empresa para crear la que sería fallida marca “UNIT”, dejando como responsables de GWK a Wood y Keiller.
En 1922, la empresa todavía no había desistido de la idea del motor delantero con tracción por fricción a las ruedas posteriores, y fue presentado un nuevo coche, el J Type, del que tan sólo se vendieron unas pocas unidades.
Con las mismas características fue presentado en 1930 el G Type del que también se vendieron tan sólo unas unidades.
El momento más álgido de GWK fue antes de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1918 empezaron a tener problemas financieros y en 1922 entraron en suspensión de pagos. En 1923 Arthur Grice regresó a la empresa y Wood y Keiller la abandonaron.
Según parece entre 1926 y 1930 no se fabricaron apenas coches, y la producción del G Type fue muy efímera. La empresa finalmente cerró en 1931 y la fábrica de Cordwallis fue utilizada primero por “Streamline Cars Ltd.” y después por “Marendaz”.
Entre 1924 y 1928, GWK también vendió el coche Belga de importación “Imperia” con la marca “British Imperia”. Al parecer existió un proyecto para fabricar el coche Imperia en Maidenhead, pero el proyecto no se llegó a materializar.
|