|
GODEFROY & LÉVÊQUE (1908 - 1934) |
|
La empresa francesa “H. Godefroy et Lévêque”, con sede en la Rue Raspail, de Levallois-Perret, Seine, es conocida principalmente por haber fabricado los célebres motores “Ruby”.
“Godefroy et Lévêque” inició su actividad en 1908 produciendo cyclecars con la marca SUPER. Estos cyclecars tenían capacidad para dos pasajeros situados en modo tándem (uno detrás de otro) y la transmisión era por correa. Inicialmente estaban equipados con motores de motocicleta de uno y dos cilindros.
A partir de 1910, “Godefroy et Lévêque” inició la producción de sus célebres motores Ruby, que fueron utilizados por muchos fabricantes de automóviles, cyclecars y voiturettes.
La gama inicial de motores Ruby, estaba compuesta por un motor monocilíndrico de 6/8 hp y un 4 cilindros de 10/14 hp.
En 1912, la gama de cyclecars producidos por “Godefroy & Lévêque” ya era de 6 modelos. Tres de ellos con motores monocilíndricos y tres con motores de 4 cilindros de 6/12hp.
Los cyclecars fabricados por “Godefroy & Lévêque” fueron comercializados en Inglaterra por Dunhill, y entre 1910 y 1912 fueron vendidos con el nombre el Elburn-Ruby, y a partir de 1912 hasta 1914 con el nombre de Tweenie.
En 1914 fue añadido a la gama de motores un bicilíndrico de 8/10 hp.
Tras la Primera Guerra Mundial, fueron producidos algunos coches de tipo cyclecar con la marca RUBY, uno de los cuales pilotado por el propio Lévêque quedó en 2º lugar de la categoría de Cyclecars en el GP de Le Mans de 1920.
En 1934 “Godefroy et Lévêque” absorvió al fabricante Georges Irat, que pasaba por serias dificultades financieras. Esta alianza obligó a Georges Irat a trasladarse a los talleres de “Godefroy et Lévêque” en Levallois-Perret, para seguir con su actividad.
A partir de ese momento Georges Irat resurgió de sus cenizas con nuevos y fantásticos modelos, algunos de ellos equipados con motores “Ruby”, y “Godefroy et Lévêque” desapareció.
|