|
GAUTIER-WEHRLÉ - (1.894 - 1.900) |
|
En 1894, los Sres. Rossel, Charles Gautier y Wehrlé fundaron en una antigua fábrica de coches de caballos de París, la empresa “Rossel, Gauthier & Wehrlé” para la producción de automóviles que llevarían la marca era “Gautier-Wehrlé” (Gautier y Wehrlé, habían estado fabricando durante cierto tiempo bastidores y carrocerías destinados a los automóviles de vapor Serpollet).
Los primeros vehículos “Gautier-Wehrlé” fueron prototipos de vapor que participaron en las carreras “París-Rouen” de 1894 (Modelo conocido como “Óigale” dotado con una caldera Serpollet que quedó clasificado en 16º lugar al recorrer 127 Km en 12 horas y 24 minutos) y “París-Burdeos” de 1895 (2 vehículos que no terminaron la carrera).
Ya en 1896 la firma había presentado un innovador modelo equipado con un motor de gasolina de 8hp situado en el centro del automóvil, con una caja de cambios de tres velocidades, una transmisión por eje trasero tipo cardan. Enseguida se ofrecería por primera vez una camioneta de reparto equipada con un motor boxer de 2 cilindros.
En 1897 la firma decidió abandonar la producción de vehículos de vapor para comenzar la producción de vehículos con motor de explosión. La sociedad cambió su denominación por “Société Continentale d'Auto-mobiles” pero el nombre de la marca prevaleció. Ligeros y manejables, los automóviles “Gautier-Wehrlé” estaban impulsados por motores de 2 cilindros horizontales opuestos, colocados en posición central debajo del bastidor. Las carrocerías estaban disponibles en versiones Cab, Landau y Phaeton.
En 1898 la gama ofrecía distintos modelos entre los que cabe destacar un modelo de 2 plazas equipado con un motor monocilíndrico denominado “Mignonnette” con potencias de entre 5hp y 12hp y un modelo con motor de 2 cilindros que probablemente fue la base del futuro Omnibus. También en 1898, paralelamente a la producción de bicicletas y triciclos con motor de gasolina, la “Société Continentale d'Auto-mobiles” presentó un coche con propulsión eléctrica. Se trataba de un ligero dog-cart provisto de acumuladores especiales de plomo que permitían una autonomía moderada.
Entre 1898 y 1900, los coches “Gautier-Wehrlé” con motor de explosión fueron fabricados en Bélgica bajo licencia por la firma “Linon” (ver historia).
La producción cesó en el año 1900. Charles Gautier fundaría más tarde en 1902 la firma “Gautier et Cie.” (ver historia).
|